Redacción. Un total de 136 Especialistas Internos Residentes (EIR) van a completar este año una de las 46 especialidades acreditadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los profesionales del centro compaginan su actividad asistencial con la formación como tutores de los futuros especialistas. En el hospital se forman médicos de diferentes especialidades, farmacéuticos hospitalarios, psicólogos clínicos, biólogos, físicos y enfermeros de las especialidades de Salud Mental, Obstetricia-Ginecológica y Pediatría.
En un emotivo acto de despedida el equipo directivo del centro y la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, han destacado la labor realizada durante sus años de formación. El director gerente del hospital sevillano, Manuel Molina, también ha felicitado a los tutores por su trabajo que hace posible la formación de las futuras generaciones. Ana Gómez-Caminero, jefa de estudios, ha recalcado la experiencia personal y humana que han supuesto los años de residencia y la importancia que tiene el trabajo en equipo para la profesión sanitaria. Ignacio Jiménez, director médico, Rocío Pérez, directora de Enfermería, y Mª Ángeles Pérez, directora de personal, también han felicitado a los ya especialistas por su trabajo durante estos años.
Se trata del primer acto de despedida que va a organizar el centro este año, ya que las especialidades cuya formación tiene una duración de cuatro años finalizan en septiembre puesto que iniciaron su residencia unos meses más tarde debido a la pandemia. En este primer acto se ha homenajeado a los residentes cuya formación es de dos, tres o cinco años, y en septiembre se hará lo propio con las de cuatro años.
Uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 145 plazas ofertadas en 46 especialidades. Uno de los principales objetivos de la Comisión de Docencia es continuar con el proyecto de Simulación Clínica.
Este plan de formación pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro con el uso de un maniquí. Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.