18 de febrero Día del Síndrome de Asperger: Cuando ser diferente es normal

Es un día para visibilizar a estas personas. Desde las redes sociales, los sevillanos suben sus fotos con la pulseras y las etiquetas: #DiaInternacionalAsperger #divercapacitados #18F #soycomotudiferente #AspergerTeaSevilla.

Desde la Asociación Sevillana de Asperger, han regalado pulseras a las personas, para promover una campaña a través de las redes sociales. Foto: Cortesía Asociación Sevillana de Asperger.

Adriana Ciccaglione. Ser asperger, es simplemente tener una discapacidad social, que no implica que sea intelectual o cognitiva. Es ser diferente y si en este punto nos enfocamos, pues ni usted ni yo somos iguales. El mundo está conformado – y menos mal es así-, por seres humanos diversos a los otros, con sus propias características, cualidades y habilidades.

Hoy 18 de febrero, se celebra el Día del Síndrome de Asperger. Es una fecha que sirve para visibilizar a estas personas, conocer lo que realmente ocurre en su entorno. Pero también para descubrir iniciativas maravillosas, como la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, que fue fundada en 2005 por padres, madres y representantes, y que hoy sigue siendo punto de referencia local, nacional e internacional, tanto para especialistas que se quieran desarrollar profesionalmente allí, como para personas que requieran una mano amiga.

Es una asociación sin ánimo de lucro y el Centro Hans Asperger es el primer centro específico en España para la atención al Síndrome de Asperger.




Rafael Jorreto es el presidente de la asociación. Desde su experiencia y años de servicio, comenta, “nosotros partimos de la base de que la intervención para las personas asperger debe ser integral, muchas veces necesitan una intervención específica”.

Desde la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger trabajamos en el ámbito de la educación y promovemos el acceso al conocimiento. Que tanto niños, como adolescentes, jóvenes y adultos, sean adaptados a la enseñanza y los procesos formativos. Sufren mucho el acoso y la marginación escolar”.




Jorreto explica que además tienen otra serie de dificultades, como no tener una red social real.  Pero la buena noticia, es que la asociación también trabaja en pro de que esta debilidad sea superada. Establecen grupos por afinidades y edades.

Han realizado campamentos de verano, buscan la inclusión de los jóvenes con este síndrome. Foto: Cortesía Asociación Sevillana de Asperger.

“Tenemos tanto el Club social y el Punto de Encuentro. El primero es para impulsar actividades de ocio, que ellos aprendan a través de los juegos, de áreas lúdicas; está monitorizado por terapeutas. Mientras que el Punto de Encuentro tienen una serie de normas, va más enfocado a jóvenes y adultos, interactúan a través de actividades y talleres, en las cuales se les permite incorporar a amigos que hayan creado. Organizan sus propios encuentros, han creado cineclubes, otros han hecho tertulias cofrades, cada uno enfocado en sus gustos y preferencias”.

Inclusión laboral. Una de las metas y áreas que están fortaleciendo, es la inclusión laboral.

“Nosotros comenzamos con niños de cinco u ocho años, que ya tienen 20 o un poco más. Estas personas necesitan trabajar. Siempre decimos que no somos una agencia de empleo. Pero a través de su propio perfil y capacidades los asistimos en la búsqueda, y cuando consiguen el empleo también de alguna forma estamos detrás. Le explicamos al empleador las características de esa persona y que sí pueden incorporarse perfectamente a cualquier área porque ellos no sufren ninguna enfermedad”, explicó Rafael Jorreto.

Sólo en el 2019 han insertado en materia laboral a 10 jóvenes en empresas. Algunos de ellos han comenzado por hacer prácticas laborales, lo cual es una experiencia súper positiva para ellos.

De igual manera, requieren más apoyo de las administraciones e instituciones que se pueden sumar a esta causa.

El programa de inclusión laboral, así como el de Pisos lanzaderas, están siendo impulsados desde la asociación con éxito, pero requieren ayuda. Foto: Cortesía Asociación Sevillana de Asperger.

Otro punto que están reforzando son los Pisos lanzadera, “está concebido como un entrenamiento progresivo en la vida autónoma e independiente para los socios adultos, que van demandando según comienzan a tener trabajo o necesiten, por estudios, residir fuera de su casa”, se lee en la página web de la asociación.

El Día. Cada 18 de febrero es una oportunidad, de decir aquí estamos, esto es lo que somos y queremos que nos reconozcan. Desde la Asociación Sevillana de Asperger han promovido diferentes actividades, para de alguna forma u otra visibilizar a estas personas que forman parte de nuestra sociedad.

El viernes 15 de febrero ofrecieron una charla en el Centro Cívico Mellizos. Han estado dando información y regalando unas pulseras que dicen: “Soy como tú, diferente, en el Corte Inglés de la plaza El Duque, en Las Setas, en la Universidad de Sevilla.

Y mañana 19 de enero, “estaremos en el Parlamento de Andalucía, a las 11.00 horas, leyendo un manifiesto. Hablarán ellos, tanto un chico como una chica, serán las voces de personas que tienen este síndrome y necesitan ser escuchados”, añadió.

Es necesario que fechas como estas sirvan para entender, que las personas con asperger solo entienden de manera diversa la vida, que merecen ser tomados en cuenta con comprensión y respeto.

“Cada caso es diverso, no hay características generales. Es un riesgo dar patrones comunes. Han sido marginados durante mucho tiempo. Luchamos contra los estereotipos, es muy fácil hacer chistes, pero la realidad es que ellos lo pasan muy mal. Por ello hay casos de suicidios en adultos. No son genios, son tan inteligentes como cualquiera de nosotros”, dice Jorreto.

En cifras. La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, está compuesta sobre todo de personas que alzan la bandera de respeto y tolerancia, pero que además lo hacen desde el cariño y la sensibilidad necesaria para trabajar allí.

Familias que organizan y dirigen la asociación: 470

Trabajadores: 23 (psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, neuropsicológos, monitores y trabajadores sociales).

Personas con asperger que son atendidas: Más de 250.

Zona Asperger. Se trata de un cortometraje elaborado por jóvenes con este síndrome, que ha participado en festivales y que actualmente se encuentra en la plataforma YouTube. Aquí el enlace y el vídeo:

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.