20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla, capital de nuevo de la música indie con el Monkey Week Son

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. La Fundación SGAE sigue de cerca a sus creadores del panorama nacional de la música independiente y mantiene una estrecha colaboración con el festival de referencia en el mercado internacional, Monkey Week Son Estrella Galicia, escaparate hoy de las bandas del mañana.

En este año de cultura marcada por la pandemia, Monkey Week celebra su duodécima edición, del 17 al 22 de noviembre íntegramente de manera online, y en colaboración con la Fundación SGAE, que va de la mano del festival desde 2009, ofrecerá dos citas muy especiales.

Prodetur Diputación de Sevilla

De un lado, ‘Cruzando el charco: cantes de ida y vuelta’, una apuesta musical que evidenciará la peculiar relación entre el Viejo y el Nuevo Mundo en torno al arte flamenco. Y, de otro, la entidad impulsa los encuentros Meet The Music Supervisors, speed meetings dentro de las actividades dirigidas al sector profesional que, junto a los showcases, forman otra de las señales identificativas de esta gran muestra musical.

Un viaje sonoro único

Los cantes y ritmos de ida y vuelta de ambas orillas del Atlántico tendrán como protagonistas de este especial viaje sonoro a tres parejas artísticas, destinadas a cruzarse para la ocasión.

De un lado, la poderosa voz de Álvaro Romero (RomeroMartín) y el pluridisciplinar y ya aclamado Bronquio (el jerezano Santiago Gonzalo). Se fusionarán también la fuerza natural de la trianera Rosario La Tremendita, que aún vive el éxito de su paso por la reciente Bienal de Flamenco, con la inquietud artística del coreógrafo y músico Juan Luis Matilla, Mopa.

Y, por último, la prodigiosa garganta de Dandy Piranha, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, se mezclará de modo muy consciente con la elegancia a las cuerdas del chileno Sebastián Orellana (La Big Rabia). Milongas, guajiras, cabales, colombianas, boleros y cuecas se alternarán en el escenario, en un viaje musical y evocador entre España y Latinoamérica.

Sin duda, será un espectáculo único, precedido además de la actuación de Isabel Do Diego, que solo podrá disfrutarse en el marco del Monkey Week, el domingo 22 de noviembre a las 21.25 horas. Como el resto de la programación del festival, podrá seguirse online y gratuitamente a través de los canales de Youtube y Twitch, así como de la propia web del festival.

La misión del supervisor musical

Otra de las actividades fundamentales que impulsa este año la Fundación SGAE, en esta ocasión destinada a los profesionales del sector, son los encuentros Meet The Music Supervisors, que se celebran en el marco de las Jornadas Profesionales Monkey Week PRO, el martes 17 de noviembre (18 horas).

Bajo esta cabecera se celebrarán una serie de speed meetings con algunos de los más renombrados music supervisors de la industria nacional e internacional, responsables de seleccionar canciones para bandas sonoras de películas, series de TV y videojuegos, así como para campañas publicitarias y otras piezas audiovisuales. Este encuentro plantea una reunión práctica entre sellos y editoriales con algunos de los más destacados music selectors de dentro y fuera del país como Carmen Rodríguez (Sync & Licensing Manager de BMG), Herminio Gutiérrez (series como ‘Maradona: sueño bendito’, ‘Narcos vs Zombies’ y ‘Hernán‘, películas como ‘No se aceptan devoluciones’ de E. Derbez o ‘Amores perros’ de A. G. Iñárritu), y Alex Menck (Air Lumière, proyectos para productoras y plataformas como NBC Universal, Discovery, Disney, Warner Bros o Sony Pictures).

Sedes en la red

En esta ocasión, dada la situación actual provocada por la covid-19, no habrá sede física para estas citas, sino que serán en modo online, grabadas en un plató de televisión, que servirá de nexo de unión de estas propuestas con la comunidad de músicos y creadores, a través de los canales de Youtube y Twitch así como la propia web del festival.

Esta actividad pondrá el punto de mira sobre la función de estos profesionales, cuya labor siempre es fundamental tanto a nivel artístico como de negocio para la industria musical. Más aún, con la reciente proliferación de plataformas y el aumento de la producción y, por tanto, consumo de series y películas.

Pero por ahora, sigue siendo imprescindible conocer esta figura y sobre todo, su modus operandi. Se tratará de responder a preguntas esenciales como en qué consiste exactamente su trabajo, cómo seleccionan la música, dónde la buscan, o si pasan más tiempo seleccionando canciones o revisando contratos y recabando licencias de derechos. Lo que sí queda claro es que se trata de profesionales que luego harán que una escena determinada se quede para siempre en nuestras retinas.

Implicados desde los inicios de la muestra

Desde el origen del certamen en 2009, la presencia de la Fundación SGAE en el festival ha estado mayormente ligada al Circuito de Showcases sufragando parte de los gastos de sus socios y también participando en sesiones informativas o mesas redondas en torno al sector. Así, la institución ha colaborado también a través de la ayuda directa mediante bolsas de viaje y cubriendo los gastos de desplazamiento de sus socios músicos participantes en los showcases y no residentes en Sevilla.

Por mencionar otros puntos de unión, la pasada edición contamos con el Escenario Fundación SGAE, a los pies de la Torre de Don Fadrique, por el que pasaron 18 artistas y bandas como Texxcoco, Los Mejillones Tigre, Mavica o María Guadaña, por citar algunos.

De la mano de la Fundación SGAE se han celebrado también los Laboratorios de Creación Musical, experiencias colaborativas de composición en las que seis autores conviven y trabajan conjuntamente en la creación de nuevos temas.

Buenos ejemplos

Este fue el caso de Fernando Bazán, Jorge Landrija, Sofía Comas, Alberto García, Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope) y Penny Necklace, en 2019, coordinados por el poeta Alejandro Simón Partal y la cantante y compositora Miren Iza, líder de Tulsa; o, el año anterior, con otros seis creadores tutelados por Ignacio Martín Sequeros y Félix Arribas, miembros de Los Pekenikes, que dirigieron esta propuesta centrada en las melodías pop de la década de los 60. La primera edición fue dirigida en 2017 por Los Hermanos Cubero y se basó en música tradicional, folklore y ritmos modernos.

Monkey Week SON Estrella Galicia es uno de los festivales internacionales de música independiente más importantes de nuestro país. Desde su primera edición, más de 1.000 artistas han actuado sobre sus escenarios, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y desde hace tres años, en la capital andaluza. Siempre con el apoyo de la Fundación SGAE, se ha convertido en punto de encuentro, escaparate y plataforma para artistas y bandas emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico