Redacción. El llamamiento urgente lanzado hace una semana por el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CTS) se ha traducido en un incremento de las reservas de un 134% gracias a las 1.990 donaciones registradas en la provincia, de las cuales 391 fueron de donantes nuevos (casi un 20% del total).
El centro ha insistido en la necesidad de dar un «último empujón» para que las reservas alcancen los niveles de normalidad y ha informado de los puntos móviles en los que se podrá donar sangre esta semana, desde este 17 de enero hasta el 21 de enero.
Habrá equipos desplegados en Constantina, El Coronil, Espartinas y Palomares del Río (martes 18); en Alcalá del Río y Salteras, el miércoles 19; el jueves 20, en Fuente del Rey Los Molares y El Palmar; y el viernes 21, en Montequinto (Dos Hermanas).
En Sevilla capital, habrá puntos para donar sangre en el Centro de Formación Cesur, en el Estadio Cartuja, el miércoles 19 y el jueves 20; en el IES Polígono Sur (jueves 20); y en la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, el viernes 21.
El llamamiento realizado el pasado lunes 10 de enero a donar sangre para «reponer las reservas de todos los grupos, ya que no es posible la distribución de componentes sanguíneos a los hospitales esta semana si se mantiene el número de donaciones de los últimos días» se ha traducido en 1.990 donaciones frente a las 791 de la semana anterior, la comprendida entre los días 3 al 8 de enero, donde tan solo se contabilizaron 59 nuevos donantes, un 7,4% del total.