Redacción. El Síndrome de Moebius se trata de una enfermedad neuromuscular poco frecuente que provoca parálisis faciales y oculares en niños. Para la asistencia de esta patología de la que hoy se celebra su día mundial, el Área Hospitalaria Virgen Macarena dispone de un programa neuropediátrico multidisciplinar para atender enfermedades complejas.
Así, la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, realizó el año pasado más de 6.300 consultas, de las cuales más de un 20% fueron relativas a programas multidisciplinares especializados que atienden afecciones neurológicas complejas de origen epiléptico, muscular, psiquiátrico, leucodistrófico, degenerativo, metabólico, o parálisis cerebral.
Síndrome de Moebius
Aunque el origen del Síndrome de Moebius desconocido, existen evidencias sobre esta enfermedad. “Las causas del Moebius serían múltiples: genéticas, factores teratógenos, anomalías placentarias… pero en todos los casos habría un mecanismo común: la agenesia ó destrucción de los núcleos de los nervios VII y VI situados en tronco cerebral”, asevera el neuropediatra del hospital sevillano, Andrés Rodríguez-Sacristán.
La afectación neurológica de esta patología puede implicar una disminución funcional que afecta a la movilidad de la musculatura facial, de los párpados, de los ojos y en ocasiones dificultades para tragar, comer y toser. Esta afección congénita, que suele asociarse con malformaciones músculo-esqueléticas, es considerada una enfermedad rara. En España afecta a uno de cada 120.000 bebés cada año.
Este trastorno también se asocia con parálisis de otros nervios craneales más allá del facial y ocular externo. Los más frecuente son el hipogloso, que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua; el vago, que conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo; el acústico, nervio encargado de la función auditiva y del equilibrio, y el glosofaríngeo, que ayuda a mover los músculos de la garganta.