Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como centro comprometido con la violencia de género, convirtiéndose así en el primer hospital sevillano en conseguir este reconocimiento.
En 2021 fueron atendidas 67 mujeres víctimas de violencia de género en este centro hospitalario, más del 70% de las cuales estaban en una situación de vulnerabilidad. Los protocolos de atención y circuitos asistenciales diferenciados existentes en el ámbito del servicio de Urgencias han permitido una ágil identificación de los casos y una mejora en la atención a estas pacientes.
“Esta certificación ha supuesto un reto importante para el Hospital. Llevábamos trabajando de forma organizada para la actuación contra la violencia de género desde nuestros inicios, pero gracias a este proceso de acreditación hemos dado forma a muchos de los programas concretos, como puede ser el de participación ciudadana, con la firma de convenios como el alcanzado con el Ayuntamiento de Bormujos o la elaboración de un manual para los profesionales, donde se recogen todas las actuaciones para la gestión hospitalaria en la lucha contra la violencia de género. En conclusión, el proceso de acreditación nos ha hecho analizar en que necesitábamos mejorar, para buscar soluciones y poder implantar prácticas en nuestro día a día para la mejora de la actuación sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género”, explica Maite Medina, trabajadora social y secretaria de la Comisión Multidisciplinar de Lucha contra la Violencia de Género del centro.
Precisamente la ACSA destaca en su informe la sensibilización, visibilización y proyección en el área de influencia del Hospital de la estrategia conjunta de lucha contra la violencia de género, sobresaliendo especialmente en “cómo colabora y se coordina con otros centros sanitarios, servicios sociales y otras instituciones para proporcionar una atención integral y continuada en el tiempo a las víctimas de violencia de género”.