Redacción. El alumno de Segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Macarena Pablo Puerto Muñoz ha quedado en primer lugar en la fase local de la Olimpiada Matemática Española, seguido de Helena Clara Briand, estudiante del Segundo de Bachillerato del Colegio Internacional San Francisco de Paula, y Pablo Troyano Plata, alumno de Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Vicente Aleixandre.
Pablo Puerto Muñoz ha competido en la fase local con un centenar de estudiantes de 27 centros sevillanos. Los participantes se enfrentaron a cuatro problemas y los tres alumnos clasificados competirán nuevamente el próximo mes con los ganadores de las otras provincias andaluzas en la Olimpiada Matemática de Andalucía, donde saldrá la selección que competirá en la Fase Nacional.
Esta Fase Nacional se celebrará en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, Huelva, en el mes de abril. Esta competición adquirirá, a partir de ahí, dimensión internacional, ha recordado la Universidad de Sevilla en una nota de prensa remitida este martes.
Los ganadores de la fase local de Sevilla participan desde hace varios años en los talleres de preparación de problemas de matemáticas que organiza anualmente la Facultad de Matemáticas de la US. Estos talleres continuarán hasta el mes de mayo, con varias horas semanales de entrenamiento en la resolución de problemas a cargo de profesores y alumnos de la facultad.
Este concurso, con 58 años de historia, está organizado por la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad de Profesores Thales, con el objetivo de detectar y promocionar el talento matemático entre los alumnos de Bachillerato y últimos cursos de la ESO.