Redacción. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha firmado este miércoles convenios de colaboración con Almensilla, Gilena, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Salteras y Tomares, en un encuentro en el que estos municipios se han sumado al proyecto del Aula Abierta de Mayores de la UPO.
Por ello, este programa universitario de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional, recibe así «un nuevo impulso» con la participación de estos siete municipios, sumando un total de 22 localidades las que disfrutan del Aula Abierta de Mayores de la UPO en este curso 2021/2022.
Así, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales David Cobos Sanchiz se ha reunido con Agripina Cabello Benítez, alcaldesa de Almensilla; José Manuel Ruiz Jurado, alcalde de Gilena; Diego Manuel Agüera Piñero, alcalde de La Algaba; Dolores Crespillo Suárez, alcaldesa accidental de La Puebla de Cazalla. También Juan Manuel López Domínguez, alcalde de Mairena del Alcor; Antonio Valverde Macías, alcalde de Salteras; y María Teresa Garay Sánchez, concejala delegada de Asuntos sociales, Educación y Sanidad de Tomares.
Aula mayores
En el acto, también han estado presentes Rocío Cruz Díaz, directora académica del Aula Abierta de Mayores; Julia Muñoz Pérez y Carmen Ramírez Santos, coordinadoras técnicas de la misma; José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, así como el director general de Innovación Social de la UPO; y María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide.
Además, tras dos cursos marcados por la pandemia, en la que estudiantes, profesorado y ayuntamientos se han adaptado a la modalidad online y semipresencial para continuar con la formación y experiencia que este programa aporta, el Aula vuelve a la máxima presencialidad con clases en todas las sedes y la organización de actividades formativas y culturales en el Campus de la UPO, como la lección inaugural, seminarios, jornadas y actos de graduación, así como la incorporación de los municipios que no pudieron participar en el Aula con motivo de la pandemia.
Municipios
Así, durante el curso 2021/2022 cuenta con sede en 22 municipios de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.
El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación.
El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico, participan más de 150 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.