Redacción. Expertos de neurorrehabilitación de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB) alertan del alto grado de dependencia que puede producir la afectación neurocognitiva, una de las secuelas de la encefalitis causada por la covid-19.
Con motivo de la celebración este martes del Mundial de la Encefalitis, el centro sanitario ha explicado que, tras observar a varios pacientes, los especialistas han comprobado que las alteraciones cognitivo conductuales afectaban a su autonomía para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Según la Sociedad Española de Neurología, los coronavirus no siempre permanecen confinados en el tracto respiratorio y, en determinadas condiciones, pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas.
De hecho, además de que más del 80% de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2, que requieren un ingreso hospitalario para su tratamiento pueden presentar síntomas neurológicos en algún momento durante el proceso de su enfermedad, también se ha evidenciado que una de las complicaciones más frecuentes, observada en los pacientes críticamente afectados por covid-19, es la encefalitis.
Plan de tratamiento cognitivo-conductual
«En marzo de 2020, un joven diagnosticado de encefalitis por covid, precisó una estancia de varios días en la UCI y, al alta, comenzó su rehabilitación en Vithas por su alteración cognitiva y conductual, consecuencia de la inflamación del cerebro», explica la doctora Belén Moliner, directora médico de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB).
«Cuando valoramos al paciente por primera vez le detectamos una afectación neurocognitiva moderada, en la que destacaba la lentitud en el procesamiento de la información y el déficit en los procesos atencionales. Tenía dificultades para manejar su propio dinero, las facturas, organizar la compra y moverse con soltura. Empezó a aislarse, ya que se fatigaba si estaba más de media hora con amigos, y, sobre todo, si eran varios y seguían más de una conversación a la vez», señala.
Los expertos en rehabilitación neurológica de Vithas NeuroRHB establecieron un plan de tratamiento cognitivo-conductual con el objetivo de recuperar su funcionalidad neurocognitiva y social, que fue estrechamente supervisado por su médico y de neuropsicólogas.
Actualmente, el paciente presenta dificultades cognitivas leves y, aunque no ha podido volver a trabajar, ya realiza actividades complejas de la vida diaria, como manejar dinero, comprar y hacer comidas, así como socializar de nuevo con sus amigos al tener controlada su fatiga, aclaran desde el centro sanitario.