Redacción. El Hospital Vithas Sevilla y el Grupo Urológico Suturo, formado por los doctores Antonio Medina, Rubén Campanario y dirigido por el doctor Manuel Ruibal, afianzan su posición de referencia en el campo de la urología con la reciente incorporación del sistema Aquabeam, tecnología robótica que «minimiza» el error humano durante la extirpación del tejido prostático.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento benigno de la próstata que provoca un deterioro en la calidad de vida del paciente al dificultar la salida de la orina e incluso padecer retención aguda, hematuria, infecciones de orina, cálculos de vejiga, divertículos y deterioro generalizado de la función renal.
«Es un tratamiento avanzado y mínimamente invasivo que utiliza la potencia del agua suministrada con precisión robótica para proporcionar alivio de la hiperplasia benigna de próstata de larga duración sin poner en riesgo al paciente», ha señalado el doctor Manuel Ruibal.
Mapear
Con esta técnica, el cirujano puede ver toda la próstata en tiempo real, lo que le permite mapear qué partes extirpar y evitar partes que causan complicaciones irreversibles, como disfunción eréctil y eyaculatoria e incontinencia. De hecho, como ha afirmado el doctor Antonio Medina, urólogo de Suturo en Sevilla, respecto a esta técnica «es capaz de preservar la eyaculación y la función sexual en la mayoría de los pacientes».
Además, el Aquabeam permite personalizar la intervención para cada paciente, ya que como ha explicado el doctor Antón Zarraonandía, urólogo en Vithas Vigo, «cada próstata es única en tamaño y forma, por lo que con este sistema podemos personalizar la cirugía a su anatomía específica».
Entre los beneficios de la técnica, y gracias a su exactitud milimétrica, destacan su «elevado nivel de precisión, minimizando cualquier error humano», que permite además tratar todos los tamaños de próstata y preservar las estructuras anatómicas responsables de la función eréctil y de la continencia urinaria.
Estancia hospitalaria reducida
La estancia hospitalaria reducida, recibiendo el alta el paciente en un plazo de entre 24 y 48 horas, sin sonda vesical en la mayoría de los casos y una rápida recuperación. Varios estudios clínicos realizados entre pacientes que fueron intervenidos con la técnica Aquablation una tasa muy baja de complicaciones irreversibles.
Con el sistema Aquabeam, Vithas Sevilla se convierte en el primer y único centro de Andalucía en incorporar a su arsenal quirúrgico robótico esta nueva tecnología de hidroablación, que se suma a su tratamiento de enucleación prostática con láser Holmium para esta misma patología en la que el grupo Suturo acumula una larga experiencia.