Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente a la celebración de la edición 2022 del tradicional Vía Crucis del Aljarafe en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce. No obstante, se ha solicitado de nuevo «extremar todas las medidas necesarias» para garantizar «la seguridad de las personas, así como la protección del monumento».
En concreto, según se desprende del acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión Provincial de Patrimonio, se informa de manera favorable a la celebración del Vía Crucis del Aljarafe, edición 2022. Este tendrá lugar el próximo día 5 de marzo, coincidiendo con el primer sábado de Cuaresma. Como en años anteriores, se indica «que se deberán extremar todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de las personas. Así como la protección del monumento».
Extremar medidas de seguridad
Esta puntualización ya se recogía en su informe correspondiente a la edición de 2020, cuando la Comisión exponía que, «dada la gran envergadura que está adquiriendo esta manifestación religiosa, se deben extremar todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de las personas, así como la protección del conjunto monumental».
Todo, después de una edición previa, la de 2019, que había contado con la participación de 13 hermandades de toda Andalucía acompañando a la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas de Santiponce.
Desde 1990
En el año 1990, la hermandad del Rosario de Santiponce realizó un primer Vía Crucis en el marco del Anfiteatro Romano de Itálica. Ante el éxito de tan original idea, la hermandad se planteó como objetivo la realización de un Vía-Crucis de las hermandades de Penitencia del Aljarafe, cuya primera edición se celebró en el año 1991, con la participación de un nutrido grupo de Corporaciones Cofrades de todo el entorno aljarafeño y con la idea de repetir este piadoso acto cada sábado después de Ceniza.
Así, cada año, la hermandad el Rosario, como organizadora del acto, en unión de otras trece hermandades, preferentemente del Aljarafe sevillano, llevan a cabo este tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica. Está presidido por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía anfitriona. El evento se realiza el primer sábado de Cuaresma.
Cuidada puesta en escena
Cargado de múltiples matices, su cuidadosa puesta en escena alcanza tal belleza y plasticidad que en el año 2001 fue declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.
Como es tradicional, las Cofradías participantes se integran en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este acto (de ahí el número anual de trece hermandades más la Hermandad anfitriona). Las estaciones penitenciales se llevan a cabo en la misma arena del Anfiteatro Romano, lugar al que accede el cortejo después de cubrir, a través del pueblo de Santiponce y sus alrededores, el recorrido que separa el templo parroquial de San Isidoro del Campo del Conjunto Arqueológico de Itálica.