Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para aunar acciones de promoción y planificación turística de las dos ciudades en el ámbito metropolitano, en un acto al que también han asistido el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, la delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes y el gerente de Contursa, Antonio Jiménez.
Este acuerdo recoge el compromiso de la creación de la Comisión Intermunicipal de planificación y seguimiento de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Sevilla y Dos Hermanas, con el objetivo trabajar en la creación de una red de trabajo, ampliable a otros ayuntamientos del área metropolitana, que puedan cooperar en el impulso de estrategias comunes que favorezcan el impacto de las actuaciones a implementar.
“Desde el gobierno de la ciudad, tal y como plantea el Plan Estratégico Sevilla 2030, tenemos un proyecto y un modelo de ciudad con un alcance y un marco de desarrollo metropolitano, una línea de trabajo que es transversal y debe estar presente en todos los ámbitos municipales”, ha destacado Antonio Muñoz, quien ha subrayado que “Sevilla y Dos Hermanas firmamos un acuerdo de promoción turística con el objetivo de apoyar y enriquecer mutuamente nuestra oferta y contribuir con un trabajo conjunto a la dinamización del sector en un momento clave en el que todos los destinos debemos buscar nuevos productos y un modelo turístico sostenible y de calidad”.
En este sentido, el alcalde de Sevilla ha señalado que este convenio tiene una primera novedad “sin precedentes a nivel andaluz” y es que Sevilla y Dos Hermanas tienen en marcha durante 2022 proyectos vinculados a los planes turísticos de grandes ciudades aprobados en colaboración con la Junta de Andalucía. “Mediante el acuerdo que hoy firmamos generamos un marco de cooperación en estos convenios con el objetivo de que sean complementarios y que se puedan encontrar sinergias”, ha añadido Muñoz, quien ha recordado que este convenio abunda ese gran reto del incremento de la estancia media en nuestra ciudad.
Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas ha agradecido a Antonio Muñoz la rapidez a la hora de avanzar en la cooperación entre los municipios como pidió en su discurso de investidura con la firma de este convenio turístico metropolitano en entre las dos ciudades, “al que iremos sumando otros municipios del área metropolitana”. En este sentido ha valorado que el acuerdo sirva “para poner en común todo aquello que venga a empujar el gran vagón, no solo desde el punto de vista, económico, sino también social y cultural que es turismo para nuestros municipios. Hoy es el punto de partida con este convenio, que recoge una mesa técnica formado por técnicos de ambos ayuntamientos donde se propondrán actuaciones a llevar a cabo no solo con el turismo cultural, sino con otras facetas que podemos aportar como el de naturaleza, el deportivo o el idiomático”.