Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena pilotará en breve una consulta de prevención cardiovascular con el fin de realizar una detección precoz de las dislipemias severas en las consultas de Atención Primaria gracias a una beca de investigación concedida por la Sociedad Española de Arteriosclerosis el grupo de trabajo multidisciplinar de riesgo cardiovascular del hospital sevillano.
En palabras de los especialistas que integran el citado proyecto de investigación del hospital sevillano, doctores Teresa Arrobas, Miguel Ángel Rico, Cristóbal Morales, Rafael Hidalgo y María del Mar Quesada: «la detección precoz, así como el buen control o erradicación de los factores de riesgo cardiovascular, deben considerarse como una de las prioridades o pilares básicos en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, ya que también objetivos prioritarios de las estrategias de salud desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud».
«El objetivo de este proyecto por tanto –explica la investigadora principal doctora Teresa Arrobas del Servicio de Bioquímica Clínica– es identificar a pacientes en prevención primaria que presenten factores de riesgo para la detección precoz de nuevos casos de dislipemias severa mediante la implementación de algoritmos informáticos y emisión de alertas analítica al médico peticionario para que contacte con el laboratorio, con el fin de servir de filtro y priorización de pacientes de alto riesgo entre Atención Primaria y Especializada, tanto en adultos como en niños, evitando un posible evento cardiovascular futuro».
Expertos
Los expertos en riesgo vascular opinan que las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En concreto, Andalucía, según los informes del instituto nacional de estadística, es la que presenta las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más elevadas de España, ascendiendo a unas cifras que superan la media nacional.
La falta de control de los factores de riesgo cardiovascular en la población, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, tabaquismo o incremento de colesterol LDL, lo que se conoce como colesterol malo, así como las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, juegan un factor clave y predisponen al desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular prematura.
Para fomentar esta estrategia el Servicio Andaluz de Salud dispone actualmente de herramientas innovadoras y pioneras que permite a los profesionales fomentar ésta esencial comunicación entre diferentes niveles asistenciales y agilizar la toma de decisiones en el proceso asistencial del paciente. «La telemedicina supone una mejora en la accesibilidad al sistema sanitario, permite el trabajo colaborativo multidisciplinar, favoreciendo la continuidad asistencial y mejorando la eficiencia de los servicios de salud» añade la especialista.
Protocolo
«Para facilitar a los facultativos de Atención Primaria nuestro contacto en las analíticas rutinarias ante un valor lipídico considerado como resultado crítico aclara Teresa Arrobas, se emite una alerta la cual presenta el número de teléfono del laboratorio o la posibilidad de teleconsulta informática.
Los pacientes que se valoren conjuntamente entre el médico de atención primaria y el laboratorio como de alto o muy alto riesgo o sospechas dislipemias genéticas serán valorados prioritariamente por el resto de los investigadores colaboradores del proyecto pertenecientes a las unidades de Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología y Nutrición con el fin de realizar una prevención primaria de enfermedad cardiovascular del paciente y su familia. Además, se creará una herramienta informática que emitirá un correo electrónico al buzón del laboratorio de Riesgo Cardiovascular, si el ‘colesterol malo’, supera los límites establecidos o bien no se realiza analítica en el tiempo estimado», concluye Arrobas.
Recientemente la Sociedad Europea de Arteriosclerosis ha publicado expresamente una guía clínica con recomendaciones en prevención cardiovascular, incidiendo en el control de los factores de riesgo, la instauración de medidas preventivas y tratamientos farmacológicos recomendados según el riesgo establecido para cada paciente.