Fermín Cabanillas. “Cuando Alfonso X el Sabio fue proclamado Rey en 1252, al llegar a estas benditas tierra, a nuestra tierras hervenses, se enamoró de Huévar, y la bautizó como ‘Sevilla la Chica’, utilizándola además como almacén personal y la de su corte”. Con estas palabras, la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, define la importancia del municipio en relación al VIII centenario del nacimiento de Alfonso X. La localidad ya es, oficialmente, ‘Ciudad Alfonsí’. Conmemora, de pleno derecho, además, el 769 aniversario de la conquista castellana de Huévar por el rey Alfonso X.
Para hacerlo oficial, en el acto participaron miembros del cabildo Alfonsí, con su presidente a la cabeza, Pedro Rodríguez, quienes, junto a la secretaria del Cabildo, le han entregado Ayuntamiento el título oficial de municipio Alfonsi.
Investigaciones
También contó con la intervención del párroco, Francisco Javier Domínguez, quien detallaba las ultimas investigaciones que ha llevado a cabo sobre la relación del Rey con Huévar y la presentación del facsímil fechado en diciembre de 1253, donde Alfonso X concede a Pedro Blasco seis aranzadas de viñas en Huévar (una aranzada era algo menos de media hectárea).
El pasado noviembre, Huévar llevaba a cabo la apertura del Año Alfonsí, igual que en distintas ciudades y localidades del mapa nacional ligadas de una u otra forma al monarca Alfonso X, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años.
Por eso, puso en marcha un amplio programa de actividades para todas las edades a fin de acercar la figura de Alfonso X y su relación con Huévar a los hervenses y a su vez fomentar el turismo y el comercio en la localidad.
Actividades
El programa de actividades recoge, entre otras, charlas educativas, visitas culturales a los monumentos con historia Alfonsí, material audiovisual, cuentacuentos, concurso de carteles, gymkana educativa y viajes a otras ciudades alfonsíes.
Cuando bajo el reinado de Alfonso X se reconquistan estas tierras pertenecientes al término de Huévar, el propio rey mandó levantar el templo dedicado a la Virgen María en su advocación de la Asunción, siendo éste uno de los más importantes legados que se podrá visitar en las actividades de esta programación.
“Huévar está en cierto modo en deuda con Alfonso X el Sabio, ya que gracias a él, podemos aún disfrutar de nuestro monumento más emblemático, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Sumarnos a estos actos es de algún modo reconocerle su aportación y expresar la gratitud de los hervenses hacia este rey que se enamoró de Huévar”, explica la alcaldesa.
La relación del monarca con Huévar
Entre otras localidad, Huévar contó con un trato especial por parte del propio rey Alfonso X durante el reparto de tierras de la zona y la repoblación de las mismas, debido a su riqueza agrícola y a su excepcional ubicación.
El Ayuntamiento de Huévar forma ahora parte del listado de Ciudades Alfonsíes elaborado por la FEMP y que recoge los lugares de la geografía española íntimamente ligados a la vida del rey Alfonso X.
El pasado noviembre, el Ayuntamiento ponía en conocimiento de la organización de los actos conmemorativos del centenario del octavo nacimiento de Alfonso X, su interés y disposición a participar en ellos y ser sede, como ciudad Alfonsí, de las actividades conmemorativas programadas dentro del circuito provincial.
“AlfonsoX El Sabio deja la huella, y la simiente necesaria para la construcción de la Huévar culta, próspera y en desarrollo, que hoy conocemos y por la que actualmente trabajo diario con todo mi esfuerzo. “Es una apuesta personal y de todo mi equipo de gobierno el mantener y seguir fomentando la cultura y devoción mariana que inculcó el rey sabio en Huévar”, concreta la alcaldesa.
Así conquistó buena parte de la comarca
En el acto de concesión del título de Ciudad Alfonsí a Huévar del Aljarafe, Pedro Rodríguez detallaba que, según se desprende del Libro del repartimiento de Sevilla, las huestes de Fernando III no sólo llegaron hasta Huévar, sino hasta Tejada y las alquerías próximas de Onujos (Hinojos), Chucena, Gelu-Rauz, Paterna Fábula, Escacena, Benafique y Manzaniella (actual Manzanilla), en las que el rey hizo heredamientos a varias compañías de almogávares. Podemos decir que Fernando III llegó hasta Manzanilla, quedando establecida allí la frontera con los musulmanes de la cora de Niebla. No obstante, muerto Don Fernando en 1252, su hijo Alfonso X el Sabio tendría que volver a retomar estas tierras.