Redacción. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha sido nombrado este martes nuevo presidente de Suncruise Andalucía, la asociación integrada por las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla, y por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
En su intervención, Carmona ha destacado la coordinación de los puertos andaluces, que «juntos avanzamos para posicionar Andalucía como destino de cruceros de primer orden». También, ha agradecido la gran labor de su antecesor en el cargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y ha anunciado las principales acciones de la asociación para 2022.
A lo largo de su exposición, Rafael Carmona ha avanzado las previsiones para el turismo de crucero en el Puerto de Sevilla. En este sentido, ha manifestado que se esperan más de 40 escalas, sin sumar las tradicionales de la Belle de Cadiz. Se trata de «una cifra bastante interesante tras el año de pandemia», ha resaltado Carmona.
«El Puerto de Sevilla está trabajando duro para conseguir atraer a los cruceros de alta gama, de tamaño medio; así como para aumentar el tiempo de estancia de estos buques en la capital de Andalucía». En relación con la semana de Feria de Abril, el presidente ha anunciado que «tenemos solicitudes de megayates y dos escalas de cruceros».
Una de las grandes citas es la participación en la feria ‘Seatrade Global Miami’ que se celebrará en el mes de abril. Además, ha recordado que por primera vez la región acogerá la feria internacional de cruceros del Mediterráneo: ‘Seatrade Cruise Med 2022’. Esta cita, que tendrá lugar en Málaga los días 14 y 15 de septiembre, es uno de los encuentros más importantes del sector y reunirá a las principales navieras, touroperadores y agentes.
Por otro lado, ha anunciado la celebración de próximos foros Citca Suncruise en Cádiz, a finales de marzo, y Almería, en mayo; y ha hecho balance del evento celebrado en Huelva a principios de marzo en el que se destacaba el papel de la mujer en la industria del crucero.
En el encuentro ha estado presente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz en los puertos autonómicos, con 60,8 millones de euros invertidos en tres años.
Por su parte, el presidente de Suncruise saliente, José García Fuentes, ha hecho balance del último año marcado por la situación de pandemia. «Nuestros objetivos se centraron en promocionar Andalucía a nivel internacional y en activar medidas para estar preparados para el momento del reinicio de la actividad», ha informado. «Lo hemos hecho con una receta sencilla: trabajo y esfuerzo, basados en la escucha activa, acompañamiento y contacto permanente con nuestros clientes y partners; y a la vez preparando nuestros puertos con todas las garantías de seguridad sanitaria y apostando por la promoción en sus múltiples formatos y canales», ha destacado Fuentes.
En el encuentro, también han participado el resto de los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas, Gerardo Landaluce, Jesús Caicedo, Teófila Martínez, Pilar Miranda, y Carlos Rubio; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cadente; y el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Rafael Merino.
Tras finalizar el acto de atención a medios, se ha celebrado la junta directiva y la Asamblea General de Suncruise Andalucía y los presidentes han realizado una visita al Puerto de Sevilla. Han recorrido el distrito logístico de Batán, la ZAL, el Polígono Industrial de Astilleros, la dársena del Cuarto y el Muelle de Tablada. Allí han conocido de primera mano el espacio que ocupará el nuevo distrito urbano-portuario. Además, han hecho parada en la esclusa, la puerta del Mar a Sevilla.