Redacción. La recuperación de la normalidad en Semana Santa tras la pandemia incorpora como novedad en Alcalá de Guadaíra la estación de penitencia de la Hermanad de la Tercera Palabra, que dará vida por primera vez al Lunes Santo alcalareño en un largo recorrido que la llevará desde la Iglesia de Santa María y San Miguel, en el Campo de las Beatas, pasando por el puente de Jesús Nazareno hasta la céntrica La Plazuela.
Este día, junto a la ampliación de sillas en la Plazuela, concretamente en las inmediaciones de la Plaza Cervantes, han sido los temas más novedosos de la reunión inicial del Plan Varal 2022, dispositivo que une las distintas delegaciones municipales, con el Consejo de Hermandades y Cofradías y representantes de las fuerzas de seguridad y salvamento parar garantizar la seguridad, atención, limpieza, iluminación, tráfico y demás detalles que permitan el buen discurrir de las procesiones.
Presidido por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, junto al Presidente del Consejo, Antonio Rivas, la delegada de Gobernación, María José Morilla, y el Delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, se ha anunciado que el plan se activará el 5 de abril, Martes de Pasión, con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades, hasta el día 16 de abril, Sábado Santo.
300 sillas más
Pavón ha resaltado que se trata de «un año importante porque se espera una amplia participación ciudadana, mayor incluso que otros años, tanto en los cortejos como de público en general, y que, por ello, todos los sectores implicados están trabajando al máximo en la coordinación».
Es por ello que se ha intervenido con el Consejo de Hermandades la ampliación de sillas en la carrera oficial en la Plaza de Cervantes, 330 sillas más concretamente llegando un total de 1.230. Recuerda el delegado de Fiestas que es la única Carrera Oficial con sillas gratuitas en la que, igual que años atrás, se prioriza a las personas mayores y/o con movilidad reducida. El reparto será igual que otros años a cargo del Consejo y las distintas Hermandades de forma paulatina de las que se irán anunciando las fechas concretas.
Por su parte, el presidente del Consejo ha adelantado que se cuidarán al máximo el cumplimiento de las condiciones sanitarias y que el propio Consejo en su sede, el edificio municipal cedido en la calle La Mina, realizará pruebas de antígenos a los costaleros. Asimismo, se podrán acotar para el cuerpo de los cortejos si no pueden mantener las distancias en el interior de los templos algunas calles aledañas, como Sánchez Perrier, Cristo Amor de Dios, o un tramo de la calle Ramón J. Sénder.
TRÁFICO
En cuanto al tráfico, la mayor novedad será el recorrido del Lunes Santo por la Hermandad de la Tercera Palabra que, aunque tiene el nombramiento como Hermandad desde 2020, no ha podido estrenarlo con la procesión de sus titulares por las calles a causa de la pandemia. Al tener su sede canónica en la iglesia de la barriada de las Beatas su recorrido es muy amplio e interfiere en puntos importantes, como un tramo de la carretera de Utrera, el Puente de Jesús Nazareno, la calle San Francisco y la rotonda del mismo nombre, parte de la travesía de la A-392.
El resto del tráfico será similar al de otros años, destacando el corte del centro desde la mañana del Jueves Santo al Viernes Santo para el disfrute de la tradicional Judea y la visita de templos. En este sentido, la delegada de Gobernación ha pedido responsabilidad al público y atención a las señalizaciones y a las medidas sanitarias para que el total de la ciudadanía pueda disfrutar de estas tradiciones en todo su esplendor.
Servicios Urbanos
Por su parte, el delegado de Servicios Urbanos ha manifestado que este año por las circunstancias de la pandemia y de tener dos años sin procesiones será aún mayor el esfuerzo dedicado especialmente a limpieza con la nueva empresa municipal Aira, y también a podas, pinturas y eliminación de graffitis y carteles en farolas y paredes, etcétera.
El Plan Varal 2022 es el más extenso de todos hasta ahora y recoge una serie de ficheros con el dispositivo al completo, por partes según el operativo y según la hermandad que procesiona cada día, con los recorridos de las hermandades y las necesidades de cortes de tráfico con zonas de mayor confluencia y necesidad de vigilancia, requerimientos de cableados, bajada de potencia lumínica según el paso de cofradías, comercio ambulante, entre otros, de los que junto al Consejo de Hermandades se irá ofreciendo toda la información pertinente.