SBN. El empresario y aventurero sevillano Eduardo Cuquerella, emprende este domingo 20 de marzo, un viaje en bicicleta, con el que pretende hacer 8.000 km en bicicleta, durante 5 meses y a través de 12 países de Europa.
Con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer, se ha puesto en marcha la iniciativa “Bicis que cambian vidas”, con el que esperan recaudar todo lo posible, y así ayudar especialmente a niñas de las regiones de Anantapur y Kurnool en La India, que tienen que recorrer diariamente hasta 6 kilómetros a pie para ir al colegio, por caminos y carreteras donde es frecuente que sufran vejaciones y violaciones.
El viaje consiste en recorrer en bicicleta Europa transversalmente, desde el Cabo de San Vicente (Portugal) hasta Cabo Norte (Noruega). Un reto que tendrá una duración en torno a 4 ó 5 meses y que pasará por 12 países diferentes: Portugal, España Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Noruega. La idea es circular por vías rurales, y tratará de evitar grandes urbes y autovías. Todo el reto se realizará en bicicleta, excepto el tramo de Tallin-Helsinki, que debido a los actuales problemas geopolíticos, será por ferry. Un total de 8.000 kilómetros que suponen una auténtica aventura y que grabará y enviará, para que todos podamos disfrutar de esta aventura sobre la marcha. Todo el viaje es autofinanciado, para que el total de lo recaudado se pueda dedicar íntegramente a ayudar a las niñas de La India.
Equipo
Eduardo lleva consigo un equipo de fotografías, edición de vídeo y todas las herramientas necesarias para grabar y editar aquello que le vaya aconteciendo por el camino. La idea es montar un videoblog, que con ayuda del estudio de comunicación MonitoCús, se irán colgando en redes sociales y en una web creada para documentar la aventura. Ya, previo al viaje, se han subido videos a la cuenta de Youtube de “Bicis que cambian vidas”, sobre los mecanismos necesarios para la puesta a punto del proyecto: la planificación, el equipo necesario, reparaciones mecánicas, preparación física… Finalmente, después de la aventura, hará personalmente la entrega de las bicicletas en la Fundación Vicente Ferrer en La India.
El proyecto da preferencia a niñas y niños, (especialmente a las niñas de sexto a décimo grado) que viven en las aldeas más remotas y no tienen acceso a los medios de transporte. Miles de estudiantes ya se han beneficiado de este programa, lo que ha permitido que ninguno de ellos deje de asistir a la escuela. La situación actualmente es grave, la pandemia y sus repercusiones económicas provocadas por una segunda ola mortífera, han agravado especialmente la situación para los más desfavorecidos. Los miembros de la familia que antes eran el soporte, ahora no trabajan, por lo que muchos de ellos no tienen más remedio que obligar a sus hijos a abandonar la escuela.
Educación
Por ello, es importante actuar con acciones que incidan directamente en la educación, para no exacerbar aún más las desigualdades extremas que ya existían en educación, reforzando las divisiones entre clases, castas y sexo en India. Algunos estudiantes cuentan desde su experiencia en primera persona, cómo haber recibido una bicicleta por parte de la Fundación, supuso un punto de inflexión y como esta se convirtió en su mejor aliada para optar a un futuro.
Se pueden seguir las aventuras de Eduardo tanto en la web, como en sus cuentas de Instagram y Youtube. Y si quieres echarle una mano a comprar bicicletas para las niñas de la India, en su web te a la plataforma iHelp!. Además hay un número de cuenta corriente y un Bizum. La más mínima ayuda es mucho.
Sobre Eduardo Cuquerella
Eduardo Cuquerella Rivas nació en Sevilla y tiene 54 años.
Desde pequeño ha tenido una vida muy ajetreada y recorrido varios países con el objetivo de estudiar y conocer cuantas más personas mejor. Su carrera profesional se ha forjado gracias a una inquietud continua en formación y proyectos personales.
Después de hacer un voluntariado en Etiopía (donde le pegó ese pellizquito en el alma, que le pide echar un cable a quien de verdad lo necesita), y gracias a su afición por la bicicleta de montaña y la naturaleza, ha decidido que es el momento de llevar a cabo la aventura con la que sueña desde los 20 años: atravesar Europa en bicicleta. Un reto personal que solo cobra sentido, si a la vez logra ayudar a que este mundo sea un lugar un poquito mejor. Decidido a colaborar con el proyecto adecuado, y como si todo encajara como un puzle, llega a sus oídos el programa “Bicis que Cambian Vidas” de la Fundación Vicente Ferrer.