Redacción.La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado este miércoles que la exposición conmemorativa del cuarto centenario de Valdés Leal (1622-1690) en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido durante los cuatro meses de exhibición un total de 101.276 visitas.
De esta cifra, destacan las visitas del mes de marzo, el último mes de la muestra en la pinacoteca sevillana, cuando se registraron 27.837; seguidas de las 25.985 visitas de febrero; las 24.706 de diciembre de 2021; y las 22.748 visitas correspondientes al mes de enero.
De este balance de visitas, con un 50,19% del total, el «interés de los sevillanos» por esta muestra, que a través de 88 piezas –65 préstamos y 23 de la colección de la pinacoteca hispalense– venía a «clarificar la vida y obra del pintor y escultor andaluz, apartando etiquetas inexactas y lecturas distorsionadas», entre ellas su predilección por la «crudeza y dramatismo».
Visitantes de fuera de Andalucía
La Consejería también ha señalado la presencia de visitantes de fuera de la comunidad andaluza, que han supuesto un 39,49% del total –teniendo en cuenta las restricciones de viaje a causa de la pandemia–, y el 10,32% restante de otras provincias andaluzas.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha subrayado «la gran acogida» de esta exposición conmemorativa, que «ha brindado la oportunidad de fijar a Valdés Leal como un creador en permanente búsqueda, rico en registros e intenciones y dueño de un lenguaje personal que lo situó en la cumbre artística de su tiempo».
Asimismo, ha señalado «la decidida apuesta del Gobierno andaluz por fortalecer las exposiciones temporales, la activación de la compra de obras y la apuesta por las actividades educativas. ‘Valdés Leal (1622-1690)’ ha exhibido, en una ocasión «única e irrepetible», una «amplia» representación de la producción del artista con motivo del cuarto centenario de su nacimiento.
Comisariada por Ignacio Cano, Valme Muñoz e Ignacio Hermoso, la exposición ha actualizado la aproximación científica al pintor y escultor realizada también por la pinacoteca sevillana en 1991, con ocasión del tercer centenario de su fallecimiento.
Hasta el 26 de junio
La exposición ha reunido, además de los fondos del artista custodiados por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, «importantes» préstamos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Museo Nacional del Prado, The National Gallery de Londres, Hamburger Kuntshalle, la Catedral de Sevilla, la Hermandad de la Santa Caridad, así como diversas colecciones privadas y parroquias cordobesas, gaditanas e hispalenses.
La exposición de Valdés Leal es la segunda muestra que el Museo de Bellas Artes clausura en lo que va de 2022. A principios de febrero, se despedía de la pinacoteca sevillana la exposición ‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’, la primera coproducción del Bellas Artes con el Museo Picasso de Málaga. Esta muestra, que hasta el 26 de junio puede visitarse en la pinacoteca malagueña, recibió un total de 100.631 visitas durante su estancia en el Bellas Artes de Sevilla.
La pinacoteca sevillana ampliaba recientemente su colección museográfica con la adquisición en subasta pública por parte de la Junta de Andalucía de un lienzo de Alonso Cano, ‘Santa María Magdalena de Pazzi’ (1628). La obra ya cuelga en las paredes de la sala IV del museo junto al ‘Retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera’, de Velázquez, y ‘Las ánimas del Purgatorio’, de Alonso Cano.