Redacción. El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) alcanzará el próximo año las 40 ediciones y su dirección trabaja ya en una programación muy especial para celebrar la efeméride. Clausurada recientemente la trigésimo novena edición con un gran nivel artístico que fue acompañado de una extraordinaria respuesta por parte del público, el festival ha anunciado este martes -en un acto celebrado en el Espacio Turina en el que han participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai- que la edición de 2023 se celebrará del 10 de marzo al 2 de abril. Esto significa que será la programación más extensa ofrecida por el FeMÀS en toda su historia.
“Vamos a celebrar en 2023 el 40º aniversario del FeMàs y lo haremos con la edición más larga y más ambiciosa que ha tenido nunca el festival. Del 10 de marzo al 2 de abril, por lo que entrará de lleno por primera vez en la Semana Santa al celebrarse el concierto de clausura en Domingo de Ramos. Cerca de un mes de música antigua en equipamientos culturales y en las calles de la ciudad”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que “queremos que la próxima edición 2023 dé ese salto que requiere el festival. Ahora mismo tenemos consolidado el público local y regional, pero queremos que desde distintos sitios de Europa vengan a nuestro festival de música antigua porque ofrezcamos con tiempo y profesionalidad la mejor programación que tengamos a nuestro alcance”.
Es por ello que ya, a un año vista, ha continuado Muñoz, “empezamos a cerrar artistas internacionales y citas de primer nivel, buscando ese equilibrio entre el talento y los artistas locales y la captación de figuras reconocidas a nivel internacional”.
Dado el carácter excepcional tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre de tan señalado aniversario, la obra que pondrá el broche final al festival en 2023 será “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, una de las piedras de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos. Con escrupulosa fidelidad al texto bíblico, pasajes de estilo prácticamente operístico y soberbia capacidad poética, el inmortal compositor plasmó en esta obra –la más extensa de las suyas, con dos horas y media de duración– el sufrimiento y la muerte de Cristo de acuerdo al relato recogido en el Evangelio de San Mateo. Los encargados de recrear este monumento bachiano en el Teatro de la Maestranza, que coproducirá junto al FeMÀS el concierto, serán la Friburger Barockorchester, una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas, desde su fundación en 1985 por Tomas Hangelbrock; y el coro belga Vox Luminis, formación igualmente de primerísimo nivel que regresará dos años después al FeMÀS tras protagonizar la inauguraciónen 2021; su director, Lionel Meunier, conducirá asimismo el concierto.
Para cuando llegue el turno de la clausura, durante casi un mes se habrán sucedido numerosos conciertos con la mejor música antigua a cargo de reputadísimos solistas y grupos nacionales e internacionales. Así lo corrobora, por ejemplo, la presencia en el cartel de Ensemble Correspondances, formación de enorme relevancia el panorama francés y europeo que ofrecerá el concierto inaugural de la cita el 10 de marzo en el Espacio Turina.
De la exquisita calidad artística que ofrecerá el próximo FeMÀS dan cumplido testimonio igualmente los otros cuatro grandes nombres desvelados este martes, todos ellos estrellas en plenitud de facultades y solicitados por los mejores teatros y salas de todo el mundo con programación de música antigua. Se trata del cantante polaco Jakub Józef Orlinski, pese a su juventud uno de los contratenores más famosos y aclamados del mundo, sin duda una de las figuras de mayor peso específico de la programación, por lo que protagonizará (el 1 de abril, el día previo a la clausura) uno de los dos conciertos que acogerá el Maestranza el próximo año, demostrando la fructífera alianza del coliseo lírico con el festival; la Akademia für Alte Musik de Berlín, que al igual que la Friburger Barockorchester es una formación referencial de la música historicista desde hace 40 años; el clavecinista francés Jean Rondeau, un prodigio en su campo, poseedor de un virtuosismo desatado, insólito, que pertenece a la última generación de brillantes músicos europeos; y el francés nacido en Canadá Jean-Guihen Queyras, un extraordinario violonchelista que comenzó su muy reconocida trayectoria en el ámbito clásico, hasta que la grabación de la integral de “Sonatas para cello” de Bach que publicó en 2007 se convirtió en una obra referencial que lo ha ido acercando más y más al apasionante repertorio barroco.
La edición 2022, en cifras
Celebrada entre el 15 de marzo y el 9 de abril, la trigésimo novena edición del FeMÀS ofreció 28 conciertos en cinco espacios escénicos cerrados (Espacio Turina, Real Alcázar, Teatro Alameda, Teatro de la Maestranza e iglesia de San Luis de los Franceses), con una asistencia total de 6.058 espectadores. La mayoría de las actuaciones programadas registraron llenos; entre ellas, las de Jordi Savall, protagonista del concierto inaugural junto a Xavier Díaz-Latorre; la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Giovanni Antonini, Divino Sospiro, La Vaghezza, Il Giardino Armonico, Andrés Murillo & Víctor García & Mercedes Ruiz & Alejandro Casal, Cantoría, Leonardo Rossi & Alajandro Casal, Hana Blaziková y Barbora Kobatkova, Axabeba y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir con Ton Koopman.
A esta cifra de asistentes hay que sumar muchos más, los que disfrutaron de los siete conciertos celebrados en la calle, en distintos barrios de Sevilla (Macarena, Pino Montano, Triana, Cerro-Amate, Polígono de San Pablo, Los Remedios y Distrito Sur), además de los espectadores que asistieron al ciclo de conferencias “La escucha comprometida”, con un total de seis jornadas celebradas en el Real Alcázar, el Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza; además del numeroso público que presenció los seis pases del concierto-videomapping ideado por Imperdibles Artes Escénicas y que se desarrollaron durante tres días en la Plaza de la Concordia, empleando como escenario la fachada de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo.
En cuanto a la compra de entradas, la vía preferida por los espectadores ha sido internet, con un porcentaje que ha oscilado entre el 78,42% de localidades vendidas por ese canal para el concierto de The Orlando Consort en el Espacio Turina, hasta el 93,41% en el caso de las localidades de la actuación de Cantoría en el Real Alcázar.
“En este 2022, Sevilla ha vuelto a demostrar a todo el Estado español y también fuera de nuestras fronteras que tenemos el mejor festival de música antigua. El FEMAS se está consolidando ya no sólo como un referente en nuestra variada y completa programación cultural sino como un festival con una gran proyección y un enorme potencial”, ha indicado el alcalde de Sevilla, quien ha valorado que esta edición “ha sido todo un éxito en el que se han incorporado además novedades como sacar el festival a las calles y plaza de barrios de la ciudad, como Los Remedios, Triana, Polígono San Pablo, Cerro Amate, Macarena o Pino Montano, un gran paso este año que desde luego vamos a continuar y reforzar en próximos años”.
El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; la coproducción, en cuatro de los conciertos programados en la presente edición, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza en la coproducción en la próxima edición de dos conciertos, entre ellos el de clausura.