Redacción. El Hospital Virgen Macarena será protagonista en el XVIII Congreso de la Asociación Europea de Dermato-oncología, en el que participan más de 750 expertos. Este evento, que se celebra hasta el 23 de abril en la capital, cuenta con una «nutrida» presencia de la Dermatología del hospital sevillano, siendo su jefe de Servicio, el doctor David Moreno, presidente del congreso, y tres dermatólogas de su equipo, Lara Ferrándiz, Almudena Fernández Orland y Noemí Eiris, ponentes del «mayor encuentro científico internacional» sobre cáncer de piel. En Sevilla, alrededor de 300 pacientes se diagnostican al año de melanoma y otros 3.500 de otras lesiones oncodermatológicas.
Este congreso, en el que se prestará atención al diagnóstico precoz y al tratamiento del cáncer de piel, supone un espaldarazo a la labor que viene desarrollando el Servicio de Dermatología del hospital en el diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, en el que se apuesta por una cirugía más conservadora, menos invasiva y con menor repercusión sobre la calidad de vida de las personas afectadas.
Conocimientos
Compartir conocimientos, experiencias y resultados de las novedades terapéuticas es uno de los propósitos de este foro en el que participan profesionales europeos, norteamericanos y australianos. En este sentido, cabe reseñar que el Servicio de Dermatología del hospital sevillano participa en varios ensayos clínicos relacionados con la inmunoterapia y la implementación de terapias diana, y lidera un proyecto multicéntrico en el que participan otros ocho centros hospitalarios españoles, financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre cirugía del melanoma avanzado.
El Servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena es Unidad de Referencia en melanoma localmente avanzado de las extremidades y ofrece a día de hoy los procedimientos diagnósticos y terapéuticos «recomendados y disponibles» para el tratamiento del melanoma metastásico. Igualmente, fue pionero en el uso de la telemedicina en Andalucía, una tecnología que ha permitido diagnosticar tumores cutáneos desde Atención Primaria, «acelerando la intervención hospitalaria en la aplicación del tratamiento indicado para cada caso».