19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Hosting web: definición, clases y tipos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

El hosting web o alojamiento web (en español) es uno de esos elementos invisibles que son parte fundamental del correcto funcionamiento de una página web.

Absolutamente cada uno de los sitios web que se encuentran en el mundo digital deben tener contratado un servicio de hosting. Eso sí, cada sitio web es diferente y sus necesidades pueden variar unas de otras. De igual manera, existen diferentes tipos de alojamientos que brindan más o menos funciones, dependiendo de una serie de variables.

Prodetur Diputación de Sevilla

Aspectos tales como el almacenamiento, servidores compartidos o exclusivos, el panel de control, la seguridad, la tecnología de los servidores, el servicio técnico o de soporte son solo algunas variables que se deben considerar al elegir un servicio de hosting.

Pero, ¿cuál es la definición exacta de hosting o alojamiento web y cuál es su principal función?, ¿qué tipo de alojamientos se encuentran en el mercado digital?, ¿qué debería tener en cuenta al adquirir un proveedor de hosting web? Estas son solo algunas de las temáticas que veremos a continuación.

Hosting web

Un alojamiento web es un lugar donde se almacenan todos los elementos que un sitio web posee. Es decir, contenido multimedia como imágenes, videos, audios; texto, código, información… En fin cada elemento por mínimo que sea debe ser alojado de manera segura. En otras palabras, el hosting es un repositorio web.

Los elementos guardados en este repositorio permiten el buen y estable funcionamiento de un sitio web y el acceso de los visitantes hacia el mismo. Es por esto que el hosting puede ser, sin duda, el elemento más importante de un sitio web.

Por lo general todos estos archivos se guardan en las memorias físicas de computadoras, mejor conocidas como servidores. Sin embargo, una de las maneras de alojar que ha ganado bastante popularidad en los últimos tiempos con el desarrollo de la web 4.0 son los servidores en la nube.

No importa el tipo de sitio web. Blog, página empresarial, ecommerce, wikis o foros, todos necesitan un hosting donde almacenar sus elementos.

Clases de alojamientos web

En internet se pueden encontrar una gama muy variada de proveedores de hosting web. Todos ofrecen planes adaptados y la elección no debería representar un problema. Hay de todos los precios, tamaños y tecnologías.

Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre los proveedores de hosting web gratuitos y los proveedores de alojamiento web pagos.

  • Hosting web gratuito

Los servicios de hosting web gratuitos son ideales para aquellas personas que estén empezando desde cero con un sitio web o que el tamaño de su web sea pequeño y no necesite grandes funciones o cantidades enormes de almacenamiento.

Los proveedores de este tipo de alojamiento generalmente ofrecen plantillas personalizables para que las personas editen a su gusto una determinada plantilla, añadiendo los elementos que deseen, ajustando el menú con sus secciones, así como las funciones para poder publicar en línea sin ningún problema en poco tiempo y con pocos pasos. Un ejemplo de esta clase de proveedor de hosting es Zyro.

El hosting gratuito de Zyro ofrecen un tiempo de actividad del 99.99% en línea, significando que el sitio web estará online todo el tiempo, escalable según el crecimiento de tu sitio y el espacio que necesiten tus archivos, rápido y sin necesidad de optimización constante gracias a su automatización y seguridad avanzada para proteger no solo tus activos sino la información de los visitantes.

  • Hosting web pago

Los servicios que ofrece un proveedor de hosting web pagos son los mismos que la versión gratuita. Eso sí, ofrecen una calidad mayor para sitios web profesionales, que requieran de una mayor tecnología, capacidad de almacenamiento y velocidad. Por lo general los archivos cargados en los alojamientos pagos son muy pesados, por lo cual el servicio de hosting gratuito se puede quedar un poco corto con ello.

Tipos de hosting web

Al igual que hay clases de hosting, cabe resaltar que hay diferentes tipos de hosting web y que todos son diferentes. A continuación detallaremos cada uno.

  • Hosting compartido 

El hosting compartido es el servicio más utilizado y popular del mundo. En este tipo de hosting los sitios web (sus archivos) son almacenados en servidores físicos compartidos.

Por ejemplo, en determinado caso un servidor puede almacenar 5 sitios web al mismo tiempo. Aunque cada una de estas 5 webs tengan un cantidad de almacenamiento fija, deben compartir todos los componentes que utiliza el servidor, es decir, el procesador, la memoria RAM, la CPU, la conexión de ancho de banda y la dirección IP.

Esta es una muy buena opción cuando tienes poco presupuesto y tus necesidades son pocas. Sin embargo, la seguridad de un hosting compartido no es la mejor.

  • Servidor dedicado

 El hosting web que utiliza un servidor dedicado es aquel que tiene a su disposición un servidor exclusivo para su sitio web. Esto significa que no hay que compartir los recursos del servidor con otras páginas web. La seguridad así como la velocidad de respuesta del sitio web son mejores en este tipo de hosting.

Al ser un servidor exclusivo, su precio es mayor al del hosting compartido.

  • Servidor privado virtual

 Un Virtual Private Server (en inglés) o servidor privado virtual es un tipo de hosting web que utiliza un servidor físico pero que divide sus servicios de tal manera que cada uno funcione de manera autónoma e independiente.

Una de sus principales ventajas es que hay la posibilidad de escalabilidad, es decir, si en algún momento el VPS no cumple con las necesidades de un sitio web en cuanto a recursos, se puede ampliar y disponer de nuevos o más recursos.

Si deseas saber más sobre los servidores privados virtuales, lee el siguiente post.

  • Servidor en la nube

El servidor en la nube o cloud hosting (en inglés) permite almacenar todos los archivos de un sitio web en la nube. Es decir, todos los elementos y recursos que se muestran a algún visitante de tu web cargan directamente desde la nube (no un servidor físico como los anteriores).

Aumento de recursos y capacidad del servidor para un mayor rendimiento, creación de servidores adicionales en la nube en algunos minutos, mayor grado de personalización, sin posibilidad de fallos por cuestión de hardware (al estar en la nube no utiliza ningún servidor físico) y ahorro de dinero ya que solo se paga por los recursos utilizados, son las principales ventajas de este hosting.

  • Mail hosting

Este tipo de hosting es el más particular de todos los demás. Un mail hosting o alojamiento de correo (en español) es un servicio de alojamiento web para aquellos que no deseen crear una página web sino que quieran crear un correo electrónico con un nombre de dominio empresarial o personal.

Por ejemplo, si el ingeniero civil “Jonas Pérez” desea tener un correo profesional pero no está en disposición de crear una web, puede contratar un alojamiento de correo y personalizar su dirección a “[email protected]”. Si alguien busca el sitio web “jonasperez.com” no encontrará ningún sitio web activo.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas y tengas claro cuál hosting web es el mejor para tu sitio web. Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre el marketing estacional y sus beneficios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico