Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la inauguración del X Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras que, bajo el lema ‘Hacia un 2030 lleno de esperanza’, se celebra entre hoy y el jueves en la capital hispalense organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
En ese evento se citan casi 200 expertos internacionales y un centenar de pacientes, así como representantes de administraciones sanitarias e industria farmacéutica para así abordar, entre otras cuestiones, el acceso de los pacientes bajo condiciones de equidad a medicamentos huérfanos, diagnósticos y tratamientos; los avances y un impulso adicional a la investigación; las necesidades sanitarias y sociales los pacientes, y los casos que carecen de diagnóstico.
“La pandemia de la que todavía estamos saliendo nos ha recordado a todos la importancia de la coordinación de la comunidad científica internacional, de la necesidad de invertir en salud pública y de la dimensión humana del esfuerzo diario de sanitarios e investigadores. Pero la realidad de la COVID-19 no debe dejar en segundo plano otras realidades, de ahí que es loable el esfuerzo de divulgación de este congreso sobre una realidad a menudo invisible para gran parte de la opinión pública. Es necesario dar visibilidad a las necesidades de las personas afectadas por estas enfermedades, reducir el tiempo del diagnóstico e incrementar su fiabilidad, así como impulsar la investigación de tratamientos paliativos o curativos”, ha dicho Muñoz.
Acto
En el acto inaugural también han participado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Manuel Pérez Fernández, presidente del Congreso, de la Fundación Mehuer y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Juan Carrión Tudela, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras; Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, y Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
“Que un congreso profesional de esta magnitud, de un interés tanto científico como humano tan destacable, celebre su décima edición en nuestra ciudad es algo de lo que debemos congratularnos todos. Por su temática, por su calidad y por su vocación internacional, este evento se ha convertido ya, por derecho propio, en una de las citas inexcusables del ya amplio calendario congresual de Sevilla en materia científica y médica”, según ha aseverado el alcalde durante su intervención.
Antonio Muñoz ha reiterado además el objetivo de Sevilla de ser “un referente internacional en albergar encuentros profesionales y científicos vinculados a la salud, que, además, supongan una oportunidad para divulgar avances médicos y tecnologías aplicadas a la medicina”.