Redacción. El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, acompañado por la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria (IES) Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el que se están llevando a cabo obras para mejorar el confort térmico de sus más de 850 alumnos.
La actuación, que tiene un coste de 168.281,15 euros, incluyendo proyecto y obra, tiene como objetivo mejorar la protección del edificio frente a la radiación solar y suavizar las temperaturas en el interior de las aulas en los meses de verano. Para ello, se cambiarán las carpinterías y lamas de todas las ventanas de la zona sur del edificio principal, incluidas planta primera y segunda. Se retirarán las persianas, se sustituirán las lamas deterioradas por nuevas lamas orientables y se colocarán ventanas correderas de aluminio con control solar en la hoja exterior.
La intervención incluirá, además, la construcción de un porche de unos 100 metros cuadrados junto al área deportiva, para la creación de una zona de sombra.
Por otra parte, el director general y la delegada territorial han conocido in situ el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del edificio del instituto el año pasado, los cuales, con una potencia de 15 kilovatios, generan electricidad para el autoconsumo del centro y vertido a la red.
Ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y disponen de cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.