Redacción. La empresa municipal Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, Mercasevilla, ha iniciado las obras de instalación de diez puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el objetivo de facilitar la adaptación a una movilidad más sostenible por parte de su clientela, especialmente de aquella que utiliza transportes de pequeño y mediano tonelaje (coches con furgón o furgonetas). El presupuesto asciende a 389.480 euros y su ejecución corresponde la empresa Eiffage Energía, que se ha adjudicado el contrato por 313.506 euros.
Estos diez puntos de recarga se distribuyen en dos instalaciones eléctricas que se ubicarán en los aparcamientos de la Nave II de Frutas y Hortalizas y el destinado al Mercado de Pescado y Marisco ‘El Barranco’. Cada una de ellas la conformarán cinco equipos de 43 kW y con doble salida, con una potencia total instalada de 215 kW, y estará asociada a un nuevo centro de transformación eléctrica –serán dos los que se construyan– para abastecerla.
Todo el circuito estará protegido contra los efectos de las sobreintensidades eléctricas, ya sean estas motivadas por sobrecargas en el sistema, cortocircuitos o incluso descargas eléctricas atmosféricas. Las casetas para los centros de transformación se construirán en hormigón.
“A la vez que están adquiriendo sus mercancías, los mayoristas y minoristas de Mercasevilla que apuesten por la movilidad eléctrica tendrán a su disposición estos puntos de recarga a pie de trabajo, con lo que facilitamos la transición hacia un transporte más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles”, según ha explicado el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez.
Esta iniciativa cuenta, asimismo, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 (POPE), a través de un incentivo del plan de mejora energética del transporte de la Junta de Andalucía que asciende a 43.461 euros.