Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebró el viernes la segunda sesión científica de su ciclo de conferencias organizado entre sus actividades programadas por su 40 aniversario. Si la primera correspondió a la asistencia sanitaria en tiempos de conflictos bélicos, en esta ocasión se ha tratado una temática de gran interés como es el cáncer de mama. Un abordaje completo desde un enfoque multidisciplinar con la participación de un total de cinco especialidades clínicas implicadas en este tumor.
Radiodiagnóstico, Ginecología, Oncología, Anatomía Patológica y Medicina Física/Rehabilitación han sido los servicios clínicos participantes de esta conferencia donde se pone de manifiesto el avance experimentado sobre el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces.
Y dentro de este avance, cómo el Hospital Universitario de Valme ha sido co-partícipe de esta evolución en detección precoz, cirugía ginecológica, innovación terapéutica y prevención de complicaciones para la consecución de una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida.
Participación de cinco especialidades clínicas implicadas en el abordaje del tumor
La sesión ha sido presentada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez Hervás, junto al director médico, José Antonio Sánchez Román. El orden de intervenciones lo ha comenzado la radióloga especializada en patología mamaria, Cristina Gómez de las Heras. Esta profesional ha incidido en el incremento de estudios, porcentaje de detecciones cada vez más pequeñas, innovaciones tecnológicas y completa cartera de servicios. Asimismo, coloca el próximo avance futuro de esta especialidad vinculada al cáncer de mama en la inteligencia artificial.
Seguidamente, la ginecóloga especializada en oncología mamaria, Eva Iglesias, ha abundado en la evolución del tratamiento quirúrgico. Del pasado, con extirpaciones de mama agresivas, a abordajes conservadores en un 80%. Cambios en el paradigma de esta patología grave, con avances diagnóstico y terapéuticos. El impacto que supuso la llegada de la técnica del ganglio centinela en detrimento de las linfadenectomías y, últimamente, la cirugía de oncoplastia con un resultado oncológico preciso y eficaz junto a la satisfacción cosmética a largo plazo.
La oncóloga especializada en la mama, María Pilar López Álvarez, ha expuesto los avances en tratamientos para este tumor y los resultados en supervivencia y mejora de calidad de vida. También desde el servicio de Anatomía Patológica, con su jefe de servicio Rafael Martínez García, se ha puesto en valor el hecho de aportar en un comité multidisciplinar mediante una especialidad donde ha aumentado la complejidad en busca de los mejores resultados.
Experiencia
Por su parte, desde Medicina Física y Rehabilitación, la especialista Caridad Ortega García ha expuesto la experiencia acumulada por su servicio en la detección, prevención, formación y tratamiento de las complicaciones quirúrgicas del cáncer de mama. A través de una consulta monográfica y profesionales especializados, detectan estas complicaciones en capacidad funcional que afectan a movilidad de hombro y brazo y también en dolor. En suma, ganancia en calidad de vida y más pronta incorporación a la normalidad familiar, social y laboral de las afectadas.
La exposición técnica la ha cerrado el oncólogo radioterapéutico del Hospital Macarena, Francisco de Asís Carrasco, integrante del Comité de Mama del Hospital Universitario de Valme en el ámbito colaborativo de este proceso de salud.
Finalmente, desde un punto de vista menos científico y humano, profesionales de este centro han puesto en valor la experiencia positiva y satisfactoria percibida por las pacientes que han pasado por este circuito asistencial.