19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un hospital sevillano atiende a un centenar de recién nacidos en la UCI neonatal y de neonatos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción.  El Hospital Vithas Sevillla dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal capacitada para prestar atención a prematuros desde las 27 semanas y cuenta con personal médico y de enfermería especializado en el cuidado de prematuros y niños graves. En el último año, han ingresado 121 recién nacidos en UCI neonatal y neonatos, la mayoría prematuros, desde 27 semanas de gestación.

En la UCI pediátrica han ingresado 27 lactantes y niños con patologías graves, lo que ha supuesto «un fuerte descenso» en 2021 por las medidas de prevención de la covid-19. El pasado año, el Hospital Vithas Sevilla fue premiado en los Best Spanish Hospital Awards como Mejor Hospital en la categoría Materno Infantil.

Prodetur Diputación de Sevilla

El responsable del servicio de pediatría y de la UCI neonatal de Vithas Sevilla, el doctor Juan Antonio Soult, ha explicado en una nota este miércoles que «en el hospital es fundamental que los padres tengan el máximo contacto con los hijos. Los padres no van de visita, sino que son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé».

Absoluta libertad para entrar en la unidad

Por ello, los padres tienen «absoluta libertad» para entrar en la unidad a cualquier hora del día. De hecho, ha apuntado el centro, «suelen entrar en todas las tomas de pecho o biberón y varias veces al día, para realizar el método canguro», técnica basada en el contacto piel con piel del recién nacido con la madre o el padre, que favorece el desarrollo y mejora la evolución.

«Además, desde la unidad, fomentamos que el bebé tome leche de su madre. Por lo que, si el prematuro no puede mamar, porque no tiene reflejo de succión, le administramos la leche de su madre por una sonda, directamente al estómago, para proporcionarle todos los beneficios de la leche materna, desde mejores digestiones a un aumento de anticuerpos que los protegen frente a infecciones», ha apostillado Juan Antonio Soult.

La unidad está dotada de infraestructura, material y equipamiento necesarios para la atención al paciente grave, tanto en la UCI neonatal como en la UCI pediátrica, donde se atienden a lactantes y niños con patologías graves. Ambas unidades están preparadas para atender a los pacientes con ayuda de respiradores, en caso de insuficiencia respiratoria, y alimentaciones enterales o parenterales, en caso de intolerancia digestiva, entre otras cuestiones.

Diez puestos UCI

En concreto, tiene diez puestos de UCI, además de cinco puestos más de cuidados neonatales, menos graves, es decir, recién nacidos que no requieran cuidados intensivos. Según el doctor Soult, «disponemos de todo tipo de respiradores, incubadoras, monitorización cardíaca y respiratoria, ya que es muy importante darle una adecuada atención al prematuro ante posibles complicaciones».

«El personal de UCI es clave» y es que, según ha destacado Soult, «las enfermeras hacen una labor muy importante enseñando a las madres como dar el pecho, todos los cuidados e higiene del recién nacido, sobre todo a los prematuros cuyos progenitores tienen mucho miedo a la hora de manipularlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico