Redacción. La exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’ estará en Sevilla hasta el 5 de junio en el Paseo Cristina de la ciudad. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22, la exposición cuenta con un formato itinerante para espacios exteriores y su llegada a la ciudad ha sido posible tras la colaboración del citado Ministerio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense.
En la primera parte de su viaje, que arrancó en octubre de 2021, ha visitado Pontevedra, Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Huesca), León y Mérida. En junio llegará a Cuenca y finalizará su recorrido en Nájera (La Rioja) en julio.
Así cuando finalice, en julio de 2022, habrá viajado por el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana, visitando diez comunidades autónomas en total. La exposición, comisariada por José Tono Martínez, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.
Actividades del Xacobeo 2021-22
Se trata de un proyecto conjunto del Consejo Jacobeo dentro del Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, al que se han sumado Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.
La muestra subraya que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.