Redacción. El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha logrado dos premios del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología destinados a reconocer los «mejores trabajos» presentados por residentes de esta especialidad médica. Los galardones han sido por la Mejor Comunicación presentada por Residentes al congreso y el Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes.
La Mejor Comunicación premiada aborda el tema de la cardiología preventiva a través de la evaluación del impacto de un programa de rehabilitación cardíaca en el pronóstico de pacientes con disfunción ventricular izquierda de origen isquémico.
Analiza un programa asistencial que ha demostrado su «utilidad y efectividad» en pacientes con insuficiencia cardíaca «infrautilizado» en este segmento de pacientes. El estudio incluye 267 enfermos del Hospital Universitario de Valme con disfunción ventricular izquierda de origen isquémico a los que se les ofreció participar en el programa de Rehabilitación Cardíaca entre septiembre de 2004 y julio de 2014.
Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes
De ellos, un 59,2% se adhirió a este programa, asociándose los resultados a una reducción de episodios durante el seguimiento. Las conclusiones de estos profesionales constatan los beneficios de la rehabilitación cardíaca en cuanto a reducción de la mortalidad global y cardiovascular, así como de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y de accidentes cerebrovasculares no fatales que se mantienen en el tiempo.
Por su parte, el segundo trabajo galardonado se vincula al Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes centrado en la resolución de un caso con una patología poco frecuente asociada a afectación cardíaca. La sarcoidosis es una enfermedad sistémica poco frecuente de origen inflamatorio.
La afectación cardíaca es excepcional, aunque se desconoce su prevalencia real y se cree que podría estar infraestimada debido a que su diagnóstico supone un auténtico reto. El correcto diagnóstico es fundamental en estos pacientes ya que el tratamiento con corticoides e inmunosupresores puede cambiar el curso clínico de esta enfermedad que a menudo es fatal sin tratamiento.
El caso presentado se corresponde con una paciente con bloqueo auriculo-ventricular e insuficiencia cardíaca, que ingresó en cardiología por taquicardias ventriculares. Finalmente se llegó al diagnóstico de sarcoidosis sistémica con afectación cardíaca, lo que permitió la instauración de un tratamiento adecuado así como una buena evolución de la afectada.
Al respecto, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, Francisco Javier Molano, destaca que «el caso clínico premiado en el Congreso Andaluz de Cardiología representa la dificultad diagnóstica de esta entidad y es un magnífico ejemplo del trabajo multidisciplinar entre las distintas unidades de cardiología, así como con otras especialidades, lo que deriva en el adecuado manejo de estos pacientes».