Redacción. El Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha incorporado una Sala de Lactancia dentro de la estrategia de Humanización impulsada desde la Consejería de Salud y Familias. La iniciativa permite aportar intimidad y confortabilidad a las madres y lactantes durante su estancia en este centro junto a la oportunidad de promover y apoyar esta forma natural de alimentación de los neonatos.
La Sala de Lactancia está ubicada en el pasillo de Urgencias de este centro. Cuenta con dos sillas con respaldo para la madre y el padre si quiere acompañarla, un cambiador de pañales, gel y papel para la higiene de manos. De este modo, el nuevo habitáculo es una sala tranquila, higienizada y bien iluminada para proporcionar tranquilidad e intimidad a la madre y al bebé. Por su parte, en el baño de señoras del bloque I de consultas también se ha habilitado un segundo cambiador.
La iniciativa surge como respuesta de la coordinadora de este centro, Isabel María López, a las peticiones recibidas por usuarias ofreciendo esta nueva dotación que optimiza los cuidados en el marco de la línea de humanización. Según esta profesional “conseguimos un centro comprometido con la lactancia materna y, al mismo tiempo, implicado en facilitar el apoyo y bienestar de sus usuarios”.
Derecho a lactancia
Precisamente, el SAS recoge el derecho a la lactancia materna en su Plan de Atención Integral aI embarazo, parto y puerperio, englobando además en dicho proceso el soporte individualizado a la madre lactante, siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia en el Nacimiento y la Lactancia (IHAM).
El CARE de Los Alcores es un centro sanitario de reciente apertura, habiendo sido inaugurado en enero de 2021. Da cobertura a una comarca conformada por más de 42.000 ciudadanos. Para ello, dispone de modernas instalaciones que ofrecen una cartera de servicios con un numeroso compendio de especialidades y equipos tecnológicos avanzados; además de iniciativas como la actual para “continuar sumando en humanización y calidad asistenciales”.