Redacción. El Hospital San Agustín, en Dos Hermanas, ha invertido durante los últimos cuatro años un total de 5,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras y servicios. Según han explicado, esta inversión ha repercutido directamente en «una mejora de la atención al paciente, convirtiéndose en un centro de referencia en cuanto a innovación y digitalización».
«Esta apuesta supone un gran paso en el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan estratégico de HSA». «Completar, actualizar y modernizar el hospital en orden a alinearlo con los centros de la competencia para que los pacientes de Dos Hermanas y de las localidades cercanas no necesiten ir a Sevilla para recibir cualquier tipo de asistencia médica que puedan necesitar, por compleja que sea», ha dicho la directora Financiera Ejecutiva del hospital, María Galera.
Uno de los servicios que ha renovado su parque tecnológico ha sido la Unidad de Diagnóstico por Imagen a la que se han destinado cerca de tres millones de euros. En este proceso de digitalización, HSA ha contado como principal aliado con Philips, compañía líder en tecnología de la salud, gracias a la adquisición de una sala de Radiología Digital (DigitalDiagnost C90 ), la primera que se instala en Andalucía con esas características, un TAC multidetector (CT Incisive), una resonancia magnética de alto campo (RM Prodiva) y una sala de hemodinámica Allura.
Unidad de Diagnóstico por la Imagen
El supervisor de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Hospital San Agustín, Álvaro Segura, habla de «gran salto asistencial» tras la adquisición de estos equipos y después de la trasformación que está experimentado dicha unidad. «Nos coloca a la altura de cualquier otro centro de renombre contando desde hace unos meses con estos equipos de última generación de Philips», ha matizado.
Por ejemplo, la nueva sala de hemodinámica reúne todos los requisitos técnicos para realizar cualquier tipo de procedimiento por muy complejo que sea. «Entre sus funciones está la de permitir la realización de una técnica poco invasiva de resolución de problemas coronarios y valvulares, así como optimizar los tratamientos más adecuados y eficaces para el paciente con una patología cardiaca o vascular», ha enfatizado la doctora.
Esta renovación del parque tecnológico repercute positivamente en la atención al paciente, que se ve beneficiado por un diagnóstico más preciso con una mínima exposición a radiación y en unos tiempos muy reducidos de realización de la prueba. «Conseguimos un diagnóstico más certero, el uso de menores dosis de radiación y de medios de contraste, la trazabilidad y la explotación de datos, así como el acceso a los tratamientos más avanzados, sin dejar atrás el bienestar del paciente», ha dicho la directora Financiera Ejecutiva del HSA.
Confort
Según el supervisor de la UDI, como añadido al «mayor confort en el momento de la exploración», los pacientes de Dos Hermanas «ya no tienen que salir fuera» para hacerse una resonancia magnética cardiaca, un AngioTAC o para implantarse un stent coronario. «Todos ellos procedimientos de alta complejidad que ya se hacen en nuestro centro sin necesidad de realizar traslado a otros hospitales, evitando de ese modo las molestias que ello conlleva a nuestros pacientes», ha insistido.
Desde su apertura en el año 2004 hasta hoy, el centro referente con alcance a toda la provincia de Sevilla, ha conseguido ofrecer unos servicios asistenciales de alta calidad basados y certificados en la excelencia profesional y en el trato humano y personalizado, apostando por el diagnóstico precoz y la medicina preventiva.
Este esfuerzo inversor culmina este año con la construcción de un centro de Cirugía Mayor Ambulatoria que estará equipado con dos quirófanos, una sala de endoscopias, ocho boxes y algunas consultas adicionales. Este proyecto va en consonancia con la actividad quirúrgica actual como reconoce Galera, cada vez menos invasiva permitiendo al paciente regresar a su casa el mismo día de la intervención sin necesidad de ingreso hospitalario.