Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe trabaja mano a mano con el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte para adecuar su capacidad de respuesta asistencial a las necesidades de la población de referencia en este periodo de recuperación de la pandemia. Esta coordinación interniveles es fundamental para continuar mejorando los plazos de atención que, en los últimos meses, se sitúan ya en cifras previas a la llegada del COVID.
En este sentido, el centro hospitalario puso en marcha a principios de año un ambicioso plan cuyo principal objetivo es reducir sus listas de espera quirúrgica, en pruebas diagnósticas y consultas externas.
“Desde hace varios meses estamos trabajando en un plan director que nos permitiera retomar la actividad asistencial con cifras cercanas a las previas de la pandemia. El covid ha impactado durante estos dos últimos años de manera persistente en los centros hospitalarios, haciendo del cuidado de los pacientes afectados una prioridad absoluta. Es por ello que, una vez superadas las olas más virulentas, la dirección de este hospital ha trabajado en un plan que nos permita recuperar la accesibilidad de los pacientes a sus citas, tanto en consultas externas, como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, etc”, explica el director gerente del centro.
Mejora de la accesibilidad
Uno de los aspectos prioritarios en este plan de choque ha sido mejorar la accesibilidad a todas las pruebas diagnósticas, especialmente para las ecografías abdominales, mamografías y TAC en fase de resolución en el primer semestre del año. Igualmente se han optimizado los tiempos de atención en endoscopias y resonancia nuclear magnética, utilizando recursos internos y externos para resolverlo en el menor tiempo posible.
Con respecto a consultas externas, gracias al trabajo colaborativo con Atención Primaria, se ha conseguido reducir un 25% las listas de espera en primeras consultas en los tres primeros meses del año y se están revisado y consensuando los criterios de derivación y de toma de decisiones compartidas entre los médicos de familia y los distintos especialistas del hospital, para mejorar la atención a los pacientes del área, “nuestra prioridad en estos momentos es mejorar la accesibilidad de las primeras consultas presenciales y adecuar los criterios de derivación de las teleconsultas”, afirma el doctor Emilio José García director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Fruto de estas medidas adoptadas, ha sido posible dar respuesta y disminuir las listas de espera quirúrgicas en procesos acumulados durante los años de la pandemia en un 70 % en los primeros cinco meses del año.
Pacientes
“Los pacientes del Aljarafe necesitan una respuesta coordinada de su centro de salud y del hospital de referencia, y para ello se van a retomar las reuniones conjuntas en los centros de salud que la pandemia impidió hacer, la elaboración de protocolos conjuntos, la orientación de la teleconsulta a las principales patologías por especialidades hospitalarias, el programa de formación en ecografía clínica y las consultas en acto único para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes. Estas son las acciones que se van a priorizar, de modo que esperamos que estas actuaciones muestren resultados en los próximos meses”, explica Mª del Rocío Hernández Soto, directora gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte