Redacción. Desde primeros de año están expuestos en el trascoro de la Catedral de Sevilla una serie de enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y San Fernando. Entre otras piezas, se pueden contemplar diversos tejidos, capas, casullas, dalmáticas, gremiales y otros enseres litúrgicos, además de diversas piezas de orfebrería, pintura de caballete, reproducciones de dibujos y grabados y alguna escultura de menor formato.
Gran parte de las piezas mostradas son donaciones de fieles a lo largo de los siglos como muestra de la devoción que suscita la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y de la Archidiócesis. Desde las tradicionales donaciones de la monarquía española (coronas, orfebrería e incluso trajes reales que se han incorporado al ajuar de la Virgen) hasta las más modestas donaciones de joyas particulares (como las mostradas en los pecherines o pectorales).
Estas exposiciones temporales en el trascoro de la Seo adaptan sus contenidos a la dinámica de la propia Catedral, reavivando así el interés de los sevillanos por acercarse nuevamente al templo metropolitano para admirar unos elementos que habitualmente se encuentran guardados.
El acceso a la exposición será de lunes a domingo, en horario de visita cultural, por la Puerta del Príncipe (acceso gratuito para residentes en Sevilla). Los domingos por la mañana, el acceso será libre para todo el público en general desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde, entrando por la Puerta de San Miguel.
Una exposición importante en calidad, cantidad y variedad
Por motivos de conservación preventiva, “hemos cambiado algunas piezas correspondientes al ajuar de la Virgen de los Reyes y San Fernando”, señalan fuentes de la Catedral.
Por un lado, se exhibe el manto verde que portó la imagen de la Virgen el pasado 2019, y al igual que el blanco de castillos y leones, donado por la reina Isabel II. “Datado en 1853, es considerado una de las piezas más antiguas de su ajuar”, apuntan. No en vano, la Virgen de los Reyes cuenta con un amplio patrimonio artístico en el que se encuentran otros mantos de notable valor.
Por otra parte, los ornamentos sagrados expuestos dan fe de la magnificencia del ceremonial con que se celebraban las festividades religiosas en la Seo hispalense. “La colección es importante por la cantidad, la calidad y variedad de piezas histórico-artísticas que siguen realzando las ceremonias más solemnes”.
La fragilidad de los tejidos, el empleo continuado de los ornamentos y su desgaste necesitan una atención permanente. En la Catedral Metropolitana está documentado desde el siglo XV el cargo de “maestra de ornamentos o de las vestiduras” responsable del cuidado, mantenimiento y reparación de estos tejidos, que actualmente realizan los restauradores y talleres especializados.