Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra impulsa nuevas ayudas para apoyar a las empresas, crear empleo, respaldar a las pymes y actividades económicas, y fomentar la creación de nuevos negocios subvencionando a futuros emprendedores. Se trata de tres nuevas líneas de impulso de la economía que desarrolla el Ayuntamiento dentro del Plan Contigo de Diputación cuyo plazo de solicitud comienza este miércoles 13 de julio.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado que el Equipo de Gobierno municipal desarrolla “una apuesta muy importante por los sectores que más apoyo necesitan para superar la consecuencias económicas de la pandemia; el objetivo principal de las primeras ayudas que ya hemos entregado es que comerciantes, autónomos y pymes no tengan que cerrar sus puertas, pero ahora queremos ir más allá y apoyar a que sigan creciendo y realizando nuevas contrataciones y también a que nuevos emprendedores inicien su actividad. Por eso la cuantía global de estas ayudas supera el medio millón de euros”.
Por su parte, la delegada de Desarrollo Económico y Comercio, Ángeles Ballesteros, ha manifestado que “seguimos avanzando desde el Ayuntamiento con la ayuda de la Diputación para ayudar a las personas, fomentar la economía, las contrataciones y el empleo local. El objetivo es llegar al máximo número de autónomos locales. Venimos de una crisis económica derivada de la pandemia y el Ayuntamiento aún sigue teniendo como prioridad la ayuda a los sectores más afectados, a quienes más lo necesitan”.
Por un lado, el Ayuntamiento amplía la convocatoria de ayudas de 1.000 euros a autónomos englobando actividades económicas, como el mercadillo ambulante y otros ámbitos profesionales, no recogidos en la anterior convocatoria con la que se llegó a 750 autónomos. Tendrán que ser profesionales que desarrollen su actividad en Alcalá. El nuevo plazo se abre del 13 de julio al 9 de agosto.
En este sentido, también se abre el plazo de las ayudas a la contratación de personas desempleadas de Alcalá para empresas y autónomos con una partida de cercana a los 300.000 euros. Se trata de apoyar a empresas de Alcalá para que realicen contratos a 100 personas desempleadas también de Alcalá, subvencionándoles la mitad del salario mínimo interprofesional durante los seis primeros meses de contrato, que deberá ser a jornada completa. Hasta 3.000 euros por contrato. En este caso el plazo de solicitud es entre el 13 de julio y el 15 de septiembre.
Paralelamente, también se impulsa una nueva línea de subvenciones para la creación de empresas de trabajo autónomo. Con ayudas directas de hasta 3.000 euros por proyecto el Ayuntamiento respalda a futuros emprendedores y emprendedoras que quieran iniciar una actividad económica en Alcalá y no tengan recursos u otros apoyos externos. Con una cuantía de 100.000 euros, el plazo de solicitud es también del 13 de julio al 15 de septiembre.
Las bases, requisitos, solicitudes y demás trámites están disponibles en la web municipal, en el apartado de Desarrollo Económico: Desarrollo Económico (alcaladeguadaira.es)
El Ayuntamiento ha intensificado desde la pandemia su política de apoyo a las pymes con varias convocatorias de líneas de apoyo al mantenimiento de la actividad, dotadas con mil euros, ayudas a la modernización digital con hasta 3.000 euros de ayudas o ayudas a la mejora de los establecimientos que han alcanzado hasta los 5.000 euros.