Redacción. Endesa ha presentado al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) el plan de inversiones que la compañía está ejecutando a través de su filial de distribución e-distribución, desde el año pasado y que está previsto que concluya a finales del año 2024. Esta inversión que asciende casi a 900.000 euros «redundará notablemente en la calidad del suministro en el municipio y dotará de la última tecnología a las infraestructuras eléctricas de la localidad hispalense».
La empresa ha asegurado que los representantes de Endesa en la Unidad Territorial de Sevilla han mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Miguel Ángel Barrios, para «hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año y proporcionar información detallada sobre las obras que se ejecutarán próximamente».
Por parte del Consistorio se van agilizar todos los trámites y permisos para que «pronto sean una realidad» las reformas y las sustituciones de la red eléctrica, por eso se visitaron los diferentes espacios públicos que serán reformados, han asegurado.
Actuaciones
Las actuaciones que Endesa tiene previstas realizar en este año y en 2023, «reforzarán la red de distribución del municipio. Con este objetivo se ejecutarán «refuerzos de líneas de 15 kilovatios, consistentes en desdobles de Línea Aérea de Media Tensión (LAMT) existente, nuevos tramos doble circuito de línea subterránea y nuevos tramos de LAMT tanto de simple circuito como doble circuito, siento un total de diez kilómetros los proyectados para estos refuerzos».
Una vez realizada esta acción se proyecta la sustitución de las líneas aéreas de «15 kilovatios por redes subterráneas, haciendo entrada y salida en los centros de transformación existentes, lo que permitirá un aumento de la capacidad y fiabilidad del suministro, y una mejora paisajística de la zona, suponiendo un total de 1,5 kilómetros proyectados dentro de la población».
Asimismo, se proyecta la reforma del centro de transformación en calle Alaska y la sustitución de tres centros de transformación por otros nuevos instalados en edificios prefabricados, con mayor tecnología y capacidad, que se instalarán en las calles Juan Ramón Jiménez, avenida de la Constitución y Barriada Blas Infante, tal como ha explicado la empresa en la nota.
Red baja tensión
En lo referente a la red de baja tensión, Endesa «está tramitando los permisos necesarios para la proyección de nuevas líneas de baja tensión, para la reconfiguración de redes de baja tensión existentes en los alrededores de la avenida de la Constitución, Juan Ramón Jiménez y Barriada Blas Infante». Esto «redundará» en la calidad del servicio de los vecinos de este municipio. Están previstos unos «0,5 kilómetros de redes de baja tensión».
A estas actuaciones se unen las que la compañía ya había realizado en el pasado año, correspondientes a la instalación de telemandos y sensores dotados de la «última tecnología», que han permitido «reducir el tiempo de actuación ante cualquier incidencia y que servirán para impulsar la digitalización de las redes de distribución en el municipio, beneficiando no solo a Villanueva del Río y Minas, sino a todo su entorno», asegura la entidad.
Por último, Endesa ha indicado que estas modificaciones se realizan «con el fin de preservar y proteger la rica biodiversidad presente en esta zona», para lo que se han instalado sistemas de protección y aislamiento de «avifauna a lo largo de un kilómetro en la línea aérea de media tensión de 15 kilovatios desde la Subestación Alcolea del Río».