10 octubre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Incorpora facilita hasta julio más de 540 nuevos empleos a personas en situación vulnerable de Sevilla

Redacción. El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado durante los primeros seis meses del año, en Sevilla, 542 inserciones para personas en situación de vulnerabilidad con el compromiso de 234 empresas.

En este territorio, han sido atendidas en 2022 1.811 personas de la mano de 12 entidades. Además, se han creado 32 nuevos pequeños negocios.

Prodetur Diputación de Sevilla

Además, la inserción sociolaboral «es una herramienta clave para el progreso. Gracias al trabajo en red de entidades y empresas comprometidas, miles de personas en situación de vulnerabilidad logran salir adelante con un empleo que les permite recuperar autonomía. En esta línea y con el fin de que nadie se quede atrás, impulsamos una formación que garantiza la digitalización y facilita la empleabilidad en la era digital», ha resaltado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Así, estos últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, cabe destacar los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

Formación para reducir la brecha digital

Las nuevas necesidades surgidas en la era digital han suscitado una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes. No adaptarse a la digitalización puede suponer hoy una barrera para la inclusión social y acentuar las diferencias sociales y el aislamiento.

Así, en esta línea, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture han impulsado la formación «Trabajando en Digital» para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es impulsar la digitalización para favorecer su inclusión social y su empleabilidad. En el primer semestre de 2022 han participado en ella 6.195 personas. En Sevilla, han realizado el curso 289 personas en riesgo de exclusión social.

El acompañamiento, pilar fundamental en el programa Incorpora

El programa Incorpora, que se puso en marcha en 2006, tiene como objetivo acompañar y capacitar a las personas vulnerables reconociendo sus potencialidades y preparándolas para entrar en el mercado laboral. Con esa finalidad impulsa el trabajo en red de las entidades sociales y el compromiso y la responsabilidad social de las empresas para que incluyan la diversidad en sus plantillas con un mismo objetivo: mejorar la vida de las personas.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características de los puestos y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa.

El programa desarrolla distintas líneas de trabajo con el fin de acompañar y dar oportunidades a las personas más vulnerables. Entre ellas cabe destacar el impulso del autoempleo para apoyar las iniciativas de emprendimiento mediante el análisis y desarrollo de un plan de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Cash Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal
Diputación de Sevilla, cultura
´Diputación de Sevilla
Diputación de Sevilla plan mas

Notas de prensa