Redacción. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha aprobado doce actuaciones para la instalación y adaptación de ascensores en doce promociones de viviendas públicas en alquiler, con 600 pisos todos ellos titularidad de la agencia. Las obras, que se ejecutarán en 2023, suponen una inversión de 2.663.130 euros. En Sevilla se instalarán ascensores en dos bloques (32 viviendas) de la calle Berlín, en Los Bermejales.
El proyecto, con un presupuesto de 269.136 euros, prevé la eliminación de barreras entre el acerado público y el interior de los edificios, la instalación de ascensor, la señalización de los elementos accesibles y las reparaciones necesarias.
Las intervenciones aprobadas por el Consejo Rector de AVRA tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque de vivienda autonómico, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por el interior de los inmuebles de forma libre y autónoma. Para ello se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que «ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA».
Las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad del parque público de vivienda consistirán en la instalación de ascensores, sustitución, pero necesitan adaptarlos a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso desde el exterior a los edificios y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Por último, el programa contempla la instalación de salva escaleras allí donde sean necesarias.