Redacción. El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses reactiva con la llegada del último trimestre del año su oferta cultural, con tres acciones: la Bienal de Flamenco de Sevilla, a la que San Luis se suma también en esta ocasión como espacio escénico, entre el 11 y el 25 de septiembre; la nueva edición del programa ‘Escolares de la Provincia’, que organiza el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, y ‘La Noche en Blanco’, que hace posible una visión nocturna y singular de este Bien de Interés Cultural, diseñado por Leonardo de Figueroa por encargo de la Compañía de Jesús y destacado ejemplo de arquitectura barroca en Sevilla.
La Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, presta apoyo al flamenco, seña identitaria indiscutible de la provincia, en todas sus manifestaciones y, de manera muy especial, colaborando con la Bienal de Flamenco de Sevilla desde hace ya varios años. En esta XXII edición, San Luis de los Franceses acoge una parte de su programación, la englobada en el ciclo denominado ‘Gratia Plena’, centrado en tres mujeres cantaoras de raíz, que se desarrollará en tres domingos de septiembre, a la hora del Ángelus, las 12 del mediodía: el domingo 11 con Juana la del Pipa; el domingo 18, con Dolores Agujetas, y el domingo 25, con La Macanita.
Programa especial
En septiembre, se vuelve a poner en marcha por parte del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación el programa especial ‘Escolares de la Provincia’, que ofrece visitas guiadas gratuitas adaptadas por ciclos a grupos escolares de primaria, secundaria y bachillerato, provenientes de todos los municipios sevillanos. El curso pasado, desde septiembre de 2021 a junio de 2022, se atendieron en total 2.371 visitas escolares, provenientes de 60 centros educativos de todos los rincones de la provincia de Sevilla, y está prevista la realización de unas jornadas de presentación de este programa, abiertas a los docentes de la provincia, que tendrán lugar la última semana de septiembre. Las visitas se realizan previa cita, contactando a través del correo electrónico [email protected].
Tras dos años de paréntesis por exigencias de la pandemia, vuelve a su cita con la cultura en Sevilla ‘La Noche en Blanco’, el próximo 7 de octubre, organizada por la asociación ciudadana Sevillasemueve. Y la Diputación, que fue de las primeras instituciones en poner a disposición de la ciudadanía este espacio museístico en un horario distinto al habitual, para que se pudiera disfrutar de una visión diferente de este monumento emblemático, vuelve a formar parte de esta amplia programación cultural concentrada en una sola noche, abriendo la Iglesia de San Luis de los Franceses el viernes 7 de octubre de manera extraordinaria y gratuita, en horario de 20 a 24h.
9.400 visitas anuales más
La Diputación de Sevilla oferta al público general durante todo el año la visita a la Iglesia y antiguo noviciado jesuita de San Luis de los Franceses, con un horario de apertura que comprende de 10h a 14h y de 16h a 20h, de martes a domingo. La entrada de residente en la provincia de 1 € y el acceso la tarde de los domingos completamente gratuito. Se hacen visitas guiadas gratuitas, previa cita en [email protected]
El Conjunto Monumental ha registrado 20.858 visitas este año hasta finales de julio, 9.435 visitantes más que el año pasado en esa misma fecha, lo que pone de manifiesto el interés que despierta en sevillanos y turistas esta emblemática construcción, que gestiona la Diputación de Sevilla desde el siglo XIX, tras un proceso de desamortización, ya que es uno de los enclves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.
El proyecto arquitectónico de San Luis de los Franceses, que contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales. La Iglesia sobre todo, cuenta con elementos simbólicos de especial potencia y belleza en sus retablos y en los cuadros que la adornan. En la cripta, se conservan restos arqueológicos que ayudan a comprender mejor el proceso constructivo del templo. Y, por último, la Capilla Doméstica, de una belleza poco conocida aún, es el referente de la vida cotidiana, los usos y costumbres de un noviciado jesuita y su visionado permite conocer la forma de entender la religiosidad de la Compañía de Jesús.