Redacción. La Electrofisiología de la Visión es una disciplina sanitaria que, a través de determinadas pruebas diagnósticas, localiza el foco de la enfermedad visual y mejora el manejo de patologías oculares desde el abordaje terapéutico y genético. Estas pruebas en el Hospital Virgen Macarena (Potenciales Evocados, Electrorretinogramas de patrón, a campo completo y multifocal y Electrooculogramas) evalúan las estructuras sensoriales y nerviosas que participan en la visión.
El servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Virgen Macarena es el único en Andalucía que dispone de una Unidad de Electrofisiología de la Visión reconocida como unidad de referencia. Esto, entre otras cuestiones, supone que asiste a pacientes no sólo de su propia área hospitalaria sino también de otras zonas de Andalucía Occidental y Ceuta.
Desde que en 2018 fuera designada como UPRA (Unidades y Procedimientos de Referencia de Andalucía), ha atendido a más de 850 pacientes, adultos e infantiles. Las UPRA buscan la equidad sanitaria y accesibilizan en la comunidad autónoma una atención especializada de calidad, segura y eficiente con independencia de donde se resida.
A lo largo de 2021 la referida unidad ha realizado un total de 914 estudios.
Éstos permiten identificar alteraciones inflamatorias del nervio óptico, muy habituales en la esclerosis múltiple; determinar anomalías hereditarias en fotorreceptores, que dan lugar a distrofia de conos o distrofias retinianas como la retinosis pigmentaria; y localizar afectaciones maculares genéticas como la enfermedad de Stargardt.
Recientemente, el Hospital Virgen Macarena ha reformado las dependencias del servicio de Neurofisiología. “Se han mejorado el equipamiento y las instalaciones, lo que redunda en una optimización asistencial de quienes nos sean derivados para un estudio de la vía visual”, aduce Manuel Ramos, facultativo responsable de esta Unidad de Electrofisiología de la Visión.