Redacción. El 19º Festival de Sevilla, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, ultima los detalles de una nueva edición que volverá a ser una privilegiada tarjeta de presentación en España del mejor cine de autor internacional. Las distintas secciones a competición del certamen darán cabida a veteranos maestros de la cinematografía europea sin olvidar a los jóvenes realizadores de voluntad renovadora en una ambiciosa programación trabajada durante meses, muchas de cuyas apuestas se han ido revelando como títulos fundamentales de la temporada con el avance del año y del calendario de los grandes festivales, desde Berlín a Venecia pasando por Locarno. Los diez títulos que forman parte de este primer avance de programación son estrenos nacionales que en España se verán por primera vez en Sevilla.
“El cine es clave para la imagen y el posicionamiento internacional de nuestra ciudad a nivel turístico, económico y cultural, y el Festival de Cine forma ya parte de la marca Sevilla y es símbolo inequívoco de nuestra visión europeísta y pieza fundamental de nuestro Otoño Cultural. Nos hace sentir que somos aún más una ciudad de cine en una Sevilla que, además, sigue marcando números históricos en cuanto a rodajes”, ha declarado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el marco de la presentación del cartel de la 19ª edición del certamen y de un primer avance de su programación, que se ha desarrollado en un acto en el Ayuntamiento al que han asistido el director del festival, José Luis Cienfuegos, y la autora del cartel, la artista sevillana Julia Llerena, además de representantes del sector.
“Sevilla es, hoy por hoy, un referente para el cine europeo”, ha celebrado el alcalde, antes de añadir: «Estamos convencidos que el Festival, que pasa por ser uno de los proyectos culturales más queridos por el público en esta ciudad, de otros puntos de España y de los cineastas que nos visitan, servirá en esta edición como catalizador para el regreso a las salas de todos aquellos espectadores que estos años se han mantenido alejados de los cines”.
Los cuatro primeros títulos de la Sección Oficial
Los cineastas que participarán en la próxima edición, desde muy diferentes planteamientos estéticos, sociales y políticos, arrojarán luz y ofrecerán un amplio abanico de enfoques sobre los retos y las esperanzas de una sociedad diversa y dispuesta a pensarse a sí misma. Buen ejemplo de ello son muchos de los autores que participarán en el certamen, cuyas renovadas miradas al presente convergen en una idea más amplia de Europa que trasciende los límites biográficos, geográficos y artísticos.
Esto queda de manifiesto en dos de las directoras que estarán presentes en la Sección Oficial: Alice Diop y Kurdwin Ayub, ambas documentalistas de amplia y reconocida trayectoria que con sus primeras incursiones en el largometraje de ficción han encontrado el reconocimiento de festivales de cine de clase A. Con Saint Omer, la directora francesa de origen senegalés Alice Diop ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en el recientemente clausurado Festival de Venecia. Su película se apoya en una inquietante historia basada en hechos reales para interrogarse sobre los prejuicios raciales y las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.
Por su parte, la joven directora austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub competirá por el Giraldillo de Oro con Sonne, título por el que recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Ganadora en Sevilla del Premio Las Nuevas Olas No Ficción por Paradise! Paradise! en 2016, Ayub debuta en la ficción con el apoyo en la producción de la compañía del director Ulrich Seidl, viejo conocido del certamen. En su película, la autora se vale de un lenguaje fresco y contemporáneo para poner a prueba las ideas preconcebidas sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación.
Además, la 19ª edición del festival acogerá la premiere en España de la última película de Pietro Marcello, ganador del primer premio de Sevilla en 2019 por su adaptación del Martin Eden de Jack London. El cineasta italiano será así uno de los grandes nombres de la Sección Oficial de este año, en la que presentará Scarlet, su primer trabajo rodado en francés, protagonizado por una estrella internacional como Louis Garrel, y en el que de nuevo parte del universo literario (el relato El velero rojo, del escritor ruso Alexander Grin) para entregar ahora un oscuro y poético cuento de hadas que reflexiona sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina.
Completa este avance de los títulos a competición el nuevo trabajo de Lukas Dhont, una de las más fulgurantes irrupciones en el panorama europeo de los últimos años. Girl, un sensacional debut que cautivó por igual a la crítica más exigente y a los espectadores, se vio en 2018 en el Festival de Sevilla, en cuyo marco recogió además el Premio Discovery de la Academia de Cine Europeo por ese trabajo. Dhont protagonizará por tanto otro regreso muy esperado para presentar Close, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, y en la que el joven director y guionista belga ratifica su especial talento para reflejar la fragilidad de los sentimientos a través del emocionante retrato de dos niños unidos por un vínculo cuya indefinición, en la frontera la amistad y el amor, de repente los violenta cuando llegan los primeros síntomas de confusión y desazón de la preadolescencia.