Redacción. El lema del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, aboga ‘Por el derecho a crecer en bienestar’. Con esta afirmación se quiere focalizar la asistencia de pacientes de salud mental en edad pediátrica, un colectivo más vulnerable que requiere mayores atenciones y recursos.
En este empeño de mejorar la detección precoz de patologías mentales en la infancia y adolescencia, la coordinación sanitaria, educativa y social se antoja fundamental. “La necesidad de cooperar con los servicios asistenciales e involucrar desde etapas tempranas en el cuidado y protección de la salud mental a agentes sociales, comunidad educativa y familias, es especialmente relevante para el normal desarrollo del proyecto de vida de las personas”, aduce Jaime Gómez, coordinador del Área Hospitalaria y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena.
Desde el complejo sanitario se ofrece a estos pacientes una hospitalización así como una asistencia diferenciada a través de su Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Esta unidad además de atención personalizada a través de consultas externas y un hospital de día, está poniendo su dilatada experiencia al servicio de la formación de futuros profesionales que se inician en una nueva especialidad clínica, Psiquiatría Infantil.
El establecimiento de circuitos preferentes de atención, el aumento de la oferta psicoterapéutica grupal y el refuerzo de la atención a la población infanto-juvenil en las Unidades de Salud Mental Comunitarias del Área Hospitalaria Virgen Macarena, donde se deslocaliza este servicio para ofrecer atención especializada a su población de referencia, suponen un acicate hacia la optimización asistencial de la salud mental infanto-juvenil que busca el hospital andaluz.
Con motivo del Día Mundial, el 14 de octubre se proyectará para escolares en el Aula Magna del centro hospitalario, en colaboración con la asociación Asaenes, unos cortos para sensibilizar contra el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y posterior mesa de debate.
Ese mismo día, en el vestíbulo de la entrada principal del hospital sevillano, se ubicará una mesa para informar sobre los recursos disponibles para las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias.