Redacción. El Festival de Sevilla, que celebrará su 19ª edición del 4 al 12 noviembre, sigue sumando títulos que avalan su condición de plataforma de referencia del mejor cine de autor. Maestros indiscutibles de la cinematografía mundial como Frederick Wiseman y Aleksandr Sokurov competirán con sus nuevos trabajos por el Giraldillo de Oro junto a figuras de larga y reconocida trayectoria como la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi y creadores de gran pujanza como el cineasta sueco-iraní Ali Abassi.
Otros importantes directores como Sergei Loznitsa, Eugène Green, Rita Azevedo Gomes, Mark Cousins y Sérgio Tréfaut se incorporan, además, a otras secciones del certamen, como Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes, según informa la organización en un comunicado.
Con las anteriormente anunciadas películas de Pietro Marcello, Alice Diop, Lukas Dhont, Lav Diaz o Paolo Taviani, la Sección Oficial estará más competida que nunca con la incorporación de cuatro cineastas de la relevancia de Frederick Wiseman, Aleksandr Sokurov, Valeria Bruni Tedeschi y Ali Abbasi.
Frederick Wiseman
Una larguísima trayectoria centrada en el cine documental ha hecho del nonagenario estadounidense Frederick Wiseman un nombre indispensable. Inquieto e inconformista, con ‘A Couple’ demuestra que también puede sentar cátedra abordando una historia de ficción que se parece muy poco a cualquier ficción convencional: apostando por la solución dramática del monólogo (en el que brilla la actriz Nathalie Boutefeu) y con gran contención narrativa (el film dura apenas 63 minutos frente a monumentales trabajos anteriores de tres y cuatro horas, como ‘Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York’ o National Gallery), la nueva propuesta de Wiseman parte de la compleja relación del escritor ruso Leon Tolstoi con su esposa, Sophia, para hablar de los estados del amor y la vida conyugal, poniendo el foco en ella, eterna postergada.
Otro nombre esencial es el de Aleksandr Sokurov. El autor de ‘El arca rusa’ (2002) y ‘Fausto’ (2011) coquetea en ‘Fairytale’ con la experimentación formal, manipulando imágenes de archivo en un sugerente y atmosférico collage que plantea, con tono de sátira y no pocas dosis de humor esquinado, un encuentro a las Puertas del Cielo entre nada menos que Hitler, Mussolini, Stalin y Churchill, con sorprendentes cameos de Napoleón y el mismísimo Jesucristo.
Aleksandr Sokurov
Con el aval del premio a la Mejor Actriz (para Zar Amir-Ebrahimi) en el Festival de Cannes, a la Sección Oficial del Festival de Sevilla llegará también el sueco-iraní Ali Abbasi con la desasosegante ‘Holy Spider’. La nueva película del director de ‘Border’ (2018) aborda el thriller y la crónica negra para plasmar el caso real de un asesino en serie que, creyéndose parte de una misión divina, acabó con la vida de 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, en Irán.
Su retrato de una sociedad misógina y patriarcal es más actual que nunca, a la vista del extraordinario coraje que están demostrando las mujeres iraníes en las protestas para reclamar libertad e igualdad de derechos que vemos a diario en los informativos y las redes sociales.
También competirá por el máximo galardón del festival la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi (Giraldillo de Honor en 2016) con ‘Les amandiers’ (Forever Young). Como en anteriores trabajos tras la cámara, la cineasta sigue inspirándose en su vida, en este caso en sus inicios en el mundo de la interpretación en la década de los 80, cuando fue alumna de Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre.
Amor, abusos de autoridad, pasión por los escenarios, drogas, sexo y la sombra del sida forman parte de estas memorias desbordantes, en las que Nadia Tereszkiewicz interpreta al ‘alter ego’ de la directora y que entregan de paso un polémico retrato de Chéreau (encarnado por un Louis Garrel que hará doblete en la Sección Oficial, pues aparece también en Scarlet, de Pietro Marcello).