Redacción. La exposición ‘Del martirio a la santidad’, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha recibido durante los tres meses de exhibición -del 14 de junio al 18 de septiembre- un total de 42.798 visitas. De esta cifra, destacan las visitas del mes de julio, cuando se registraron 13.311 visitas, seguidas de las 11.269 visitas del mes de septiembre, las 11.009 del mes de agosto y las 7.209 visitas correspondientes al mes de junio.
De este balance destaca, con un total de 18.798, el número de visitantes procedentes de países de la Unión Europea, seguidos con 10.438 de los visitantes locales, lo que confirma el interés de los sevillanos por esta muestra. De fuera de Sevilla la exposición recibió un total de 3.776 visitas de andaluces y 6.179 visitantes del resto de España, tal y como apuntan desde la institución museística.
Junto a las visitas, cabe señalar también el interés suscitado por las obras de esta exposición en los perfiles oficiales de redes sociales del Museo de Bellas Artes de Sevilla, registrando un alcance de más de 35.000 personas, así como su repercusión mediática tanto en medios nacionales como regionales.
‘El martirio romano y la santidad barroca’
La exposición, programada en el contexto del seminario ‘El martirio romano y la santidad barroca’ -organizado por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla-, ha revisado, a través de 14 obras, la construcción del imaginario de los mártires y santos en los siglos XVI y XVII desde Sevilla, uno de los grandes centros de producción artísticos del Barroco.
Dentro de las obras expuestas en ‘Del martirio a la santidad’ destacaba el óleo de Juan de Roelas ‘Cristo ejemplo de mártires’. El lienzo, un préstamo del Museo Nacional del Prado, formó parte de una de las series que colgaron de las paredes del antiguo convento de la Merced, actual sede de la pinacoteca sevillana. De ella formarían parte otras dos obras, el ‘Martirio de San Serapio’, presente en la muestra, y el ‘Martirio de San Pedro Pascual’, depositado en la iglesia de San Pedro.
En el antiguo convento de la Merced de Sevilla también colgó el lienzo de Zurbarán ‘Fray Pedro Pascual, obispo de Jaén’ (hacia 1630-1640), un mercedario que murió cuando cumplía su misión pastoral, constituyendo un ejemplo para cuantos religiosos partieron de Sevilla para cumplir con el deber. Atribuidos al taller del pintor de Fuente de Cantos se exhiben también los retratos de Santa Engracia, Santa Catalina y Santa Eulalia, pertenecientes a una serie que pudo estar expuesta en la iglesia del Hospital de la Sangre.
‘Decapitación de San Juan Bautista
De los fondos del centro museístico procedían el relieve de la ‘Decapitación de San Juan Bautista’ (1592-1594) del escultor Miguel Adán y el artista Vasco Pereira, encargado de la policromía, quien también intervino en el ‘Martirio de San Plácido’, de finales del siglo XVI, junto Andrés de Ocampo y Juan de Salcedo. El artista de origen portugués también es el autor del óleo ‘San Pedro Mártir de Verona’, pintado como ‘vera effigies’ del santo, para la capilla de la Magdalena del Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja.
La muestra también ha incluido dos versiones de ‘San Sebastián’: una de ellas realizada hacia 1560 por Luis de Vargas, quien lo muestra como un soldado pretoriano del emperador Diocleciano y la otra atribuida al taller de José de Ribera, centrada en la descripción de las heridas en el torso desnudo. Junto a estas obras, los visitantes han podido contemplar un lienzo anónimo vinculado al círculo de Alonso Vázquez (‘Martirio de San Úrsula y las once mil vírgenes’), la ‘Cabeza de San Juan Bautista’ de Gaspar Núñez Delgado y el ‘Martirio de San Juan Bautista’ de Martínez Montañés.