21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El artista y profesor de la US 233 expone en la Universidad de California en Berkeley

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. A través de un proyecto artístico de gran envergadura, el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Ramón Blanco-Barrera, conocido como 233, ha dejado huella en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Durante una estancia de investigación en el Department of Art Practice, gracias a las ayudas del Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, 233 ha desarrollado una exposición individual con carácter permanente comisariada por Maxina Ventura. Se trata de un proyecto de arte contemporáneo sobre la problemática acaecida en People’s Park.

Prodetur Diputación de Sevilla

Junto con la participación de múltiples personas concienciadas con la causa, 233 envolvió en regalo una retroexcavadora situada en mitad de People’s Park, con objeto de «llamar la atención y denunciar públicamente la deriva existencial e insostenible en la que la sociedad se está viendo envuelta».

Toda esta intervención se completó con la instalación de un columpio para niños, la plantación de un conjunto de flores simbólicas y la colocación de una placa para conmemorar a los pueblos indígenas y primeros habitantes de esa tierra no cedida (conocida como Lisjan Ohlone en la villa de Huichin), representados hoy en día por la comunidad de vecinos de People’s Park. People’s Park fue declarado bien de interés público mediante su incursión en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América el 24 de mayo de 2022.

El proyecto, conocido como UC Pocrisy, también incluyó otra exposición individual en la galería de arte Platform de la UC Berkeley, titulada New Buldozer Alarm!, comisariada por Asma Kazmi y Jill Miller, con obras de alto contenido contestatario a través de vídeo, fotografías, dibujos, escritos y «otras manifestaciones que no pasaron desapercibidas», según el autor.

En estos momentos, apenas un mes después de esta intervención artística a gran escala, los juzgados del condado de Alameda mantienen paralizados los planes de construcción en People’s Park y están a punto de anunciar un veredicto en torno a la preservación o la destrucción de este emblemático lugar, cuna del Movimiento por la Libertad de Expresión.

Esta estancia de investigación también ha sido posible gracias a la larga y fructífera colaboración entre 233 y los también artistas y profesores de la Universidad de California en Berkeley Al-An deSouza y Asma y Kazmi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico