Fermín Cabanillas. El tabaco tiene los días contados en la Plaza de España y el Parque de María Luisa. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado declarar ‘espacio sin humo’ ambos espacios patrimoniales, una idea propuesta por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tal y como señalan desde dicha institución, la finalidad de este proyecto es «contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores».
Aunque la declaración institucional ha sido firmada este jueves por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Adelante Sevilla), así como por la concejala no adscrita Sandra Heredia, esta iniciativa aún no estará vigente y por el momento no se conoce cuándo comenzará esta prohibición al tabaco. Primeramente aparecerá en el Bando Municipal y después, tras ser aprobado por la Comisión de Patrimonio, se procederá a señalar ambos espacios.
Además, desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que «si bien, no es lo mismo inhalar directamente el humo del cigarrillo que respirar en un ambiente cargado de humo generado por fumadores, las autoridades sanitarias hacen las siguientes advertencias sobre el humo de segunda mano: es nocivo en cualquier cantidad, respirarlo es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones de oído y asma severa por estar expuestos al humo del tabaco. Además, causa enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, en especial de pulmón».