Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en el pleno de este viernes una convocatoria subvenciones con el objetivo de incentivar la formación deportiva de todos los sectores de la población, con especial atención a las personas y/o familias alcalareñas que se encuentren en una situación coyuntural de vulnerabilidad.
La convocatoria para este curso 2022-2023, que se abrirá en próximos días, aglutina una partida de 130.000 euros y se realiza mediante un programa de bonos de ayuda destinados a los usuarios de las Actividades de Formación Deportiva (AFD) de Alcalá a través de los clubes de la ciudad. En estas actividades participan alrededor de 2.500 personas, la mayoría de ellas menores y jóvenes en una veintena de modalidades deportivas que se desarrollan en las distintas instalaciones públicas de Alcalá, desde los complejos deportivos, a campos de fútbol, piscinas, pabellones, colegios e institutos.
La delegada de Deportes, Rocío Bastida, ha explicado que “la finalidad de estas subvenciones es conceder unos bonos ‘ALCALÁ+DEPORTE’ que garanticen la participación en las actividades formativas deportivas de los distintos clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, como ayuda de especial atención a alcalareños y alcalareñas se encuentren en una situación coyuntural de crisis sobrevenida o riesgo de exclusión social”.
Esta medida implica bonificaciones de entre el 50% y el 100% para los participantes en los AFD que se pueden tramitar a través de los propios clubes. Los beneficiarios son las familias numerosas de carácter general (50%) o especial (60%), personas pensionistas, con diversidad funcional o mayores de 65 años (también 50%), además de familias de especial vulnerabilidad (100%) o menores cuyos progenitores cumplan alguno de estos requisitos.
La oferta deportiva incluye baloncesto, voleibol, voley playa, fútbol sala, fútbol, pádel, luchas olímpicas, gimnasia acrobática, gimnasia rítmica, tenis, tenis de mesa, atletismo, patín, ajedrez, ciclismo, kárate, escalada, multideporte, pequezumba o natación.
El Ayuntamiento sigue apostando por el deporte de base como herramienta de promoción física, emocional y social, como potenciación de hálitos de vida saludables que promocionen la salud entre la población, a la vez que apoyar a los clubes de la ciudad que trabajan con estos mismos objetivos difundiendo además valores como la sana competencia, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, o el trabajo en equipo, entre otros.
La convocatoria se abrirá en unos días tras su publicación en el BOP y el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Deportes, difundirá los plazos, requisitos y demás documentación entre los propios clubes y a través de los medios de comunicación y redes municipales.