Redacción. Desde la memoria de Joaquín el de la Paula, convocada a los pies del Castillo donde aún se oye el eco de su voz, a la voz pujante de las nuevas generaciones, el festival de Alcalá brindó un recorrido por la esencia de un arte que rinde homenaje a sus mayores, pero que sigue buscando, descubriendo y abierto al asombro.
La de este sábado, en el Riberas del Guadaíra, fue una noche que queda para el recuerdo y que convocó a varias generaciones de flamencos sobre el escenario con el resultado de una amalgama única de la que disfrutó el público que llenó el Teatro Auditorio del Riberas del Guadaíra. La gran noche flamenca de Alcalá se citó con la historia en el homenaje a Manuela Carrasco, la gran dama del baile. Pero también se recreó en el presente. La bailaora, alzó sus manos en su estampa indeleble y dejó un recital fiel a su pasado como gigante de este arte y que a la vez no ha perdido ni un punto de vigencia. La larga ovación que recibió fue por su trayectoria, pero también por la espléndida interpretación que la bailaora dejó en Alcalá como agradecimiento.
Fue noche también para aventurar el futuro, en la voz de Lela Soto, a la que muchos descubrieron en toda su dimensión de artista y que presentó avales para ser uno de los pilares del flamenco del futuro. Para vivir el presente de la mano de María Terremoto, que plantó en el Auditorio de Alcalá la fuerza de una voz que conmueve. También con Pedro el Granaíno, con el eco único que le dio a la soleá de Alcalá que sonó con la verdadera hondura de este cante que es capaz de transformar el ánimo. Noche para comprobar que las enseñanzas de los genios permanecen sobre el tiempo. El Pele se entregó fiel a su estilo conduciendo a los presentes por los territorios de la emoción.
Alcalá redobla cada año su apuesta por el Flamenco, firme en su historia y su esencia. Sabedora de que es una de los territorios que han de cumplir su obligación como pilares de este arte. Para ello, la programación de eventos crece cada año, llenando de flamenco el calendario local. Sólo en este otoño se han programado ya las actuaciones de Javier Barón, los Festivales de Joaquín el de la Paula y Manolito María, (a quien se le ha dedicado una rotonda hace unos días) y queda por delante la actuación de David el Galli, la celebración del día del Flamenco con una gran actuación, una exposición y actividades en los centros escolares, además de la Navidad que estará llena de eventos flamencos.