La digitalización se ha convertido en parte fundamental de la vida cotidiana y en los últimos años ha tenido un mayor y más rápido crecimiento, teniendo consecuencias a nivel social, político y económico. Este último es uno de los que presenta mayores cambios, las formas tradicionales de dinero cada vez quedan más atrás y la transformación de los hábitos económicos y las formas de pago utilizadas diariamente es algo innegable. En consecuencia, las billeteras y monedas virtuales como la criptomoneda obligan a la banca a reinventarse la cual se ha puesto en marcha para adaptarse a esta nueva cultura.
La redefinición del capital y la cultura financiera
El capital, tal y como se conoce, se está reinventando, este se ha venido definiendo como
“bienes físicos o recursos financieros de una empresa”, es decir, riquezas tangibles de una persona o empresa y a ello se han adaptado los servicios tradicionales a lo largo de los años. Sin embargo, en la actualidad ha aparecido el denominado capital digital, el cual, ha cambiado las reglas del juego, generando nerviosismo en las instituciones bancarias, como en el caso de la criptomoneda que es independiente de los bancos, instituciones financiares y cualquier otro tipo de intermediarios.
El internet ha logrado revolucionar las diferentes industrias, un ejemplo de ello es el streaming que logro desplazar a la industria de la televisión por cable y opciones como Spotify que revolucionaron la industria musical. Lo mismo ha ocurrido con las finanzas, con aparición de las criptomonedas, los neobancos como compañías que ofrecen sus servicios financieros 100% online y el denominado sector Fintech, el cual se encarga de aplicar nuevas tecnologías al sector financiero.
Las criptomonedas hoy un desafío a la banca tradicional
Nuevas tecnologías como el Blockchain se han convertido en la elección de muchos usuarios, principalmente al generar una mayor confianza por la eliminación de los intermediarios, lo que facilita considerablemente los procesos. En consecuencia, las personas prefieren olvidarse de los complicados procedimientos bancarios tradicionales y ven opciones como comprar Ethereum como una mejor inversión liberándose de los intermediarios y de los largos procesos burocráticos.
De las criptomonedas, noticias abundan, ya que, muchos acuden a las mismas buscando más transparencia y menos presencialidad. En especial empresas pequeñas optan por las criptomonedas hoy, como estrategia de inversión y como una opción para extender su alcance de forma global sin problemas, de forma sencilla e inmediata. Las personas cada vez van menos al banco y prefieren las operaciones digitales; costos operativos considerables para la adaptación al mundo digital, mejora de la experiencia virtual del usuario, diversificación de sus ofertas, escasez de talento digital son solo algunos de los desafíos que enfrenta la banca tradicional.
La tecnología, el futuro del dinero
La banca digital experimenta una aceleración tecnológica a la que le cuesta llevarle el ritmo y que demanda recursos considerables tanto económicos como humanos. El mundo está cambiando y el internet es uno los principales factores de ese cambio, por ello, el futuro de la banca se proyecta en la misma.
El crecimiento del comercio electrónico es un hecho y dentro de este, la criptomoneda es una de las protagonistas. Las facilidades que ofrecen son muchas y los usuarios han entendido los beneficios y cada vez más optan por elegirla. De las criptomonedas noticias inundaran las redes, ya que, se han convertido en una opción de pago segura, de inversión e incluso de expansión para empresas pequeñas que buscan abrirse al mercado global.
Empresas de la talla de Facebook están creando sus propias criptomonedas hoy y muchos buscan del Ethereum precio para invertir y lograr ingresos pasivos sin que los cambios inflacionarios afecten su dinero. Las oportunidades son muchas: automatización de procesos, transparencia, eliminación de intermediarios, disminución de costos transaccionales, ahorro de tiempo y otros beneficios muy atractivos para la sociedad.
Aunque aún existen desafíos cada vez más personas y empresas se suman a las nuevas tendencias, por ejemplo, es posible acudir a restaurantes en Almería y pagar con criptomonedas sin problemas. El cambio de la cultura financiera es inminente y los entes tradicionales tendrán que adaptarse a los mismos si desean seguir la competencia.