Redacción. Sevilla City Office ha organizado el encuentro ‘Laboratorio urbano: cómo se mide la sostenibilidad del destino Sevilla’ en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) hasta este viernes. Entre los parámetros que ha medido la empresa Mabrian están la huella de carbono generada por los visitantes para llegar al destino, la distribución de los ingresos turísticos, la percepción de sostenibilidad de los visitantes, la distribución motivacional de los turistas, el nivel de dependencia del destino de mercados emisores, la concentración de la oferta turística y la estacionalidad.
El 71% de los turistas tienen una percepción de Sevilla como destino sostenible, «muy por encima de París, Berlín y Viena». Se han hecho análisis comparativos con otros importantes destinos como París o Berlín y, tras el mismo, se han destacan como aspectos positivos del destino la «reducida huella de carbono por visitante» en comparación a destinos similares, la «notable percepción» de sostenibilidad que despierta en los visitantes y «el menor grado de dependencia» de mercados o de productos turísticos concretos en comparación a destinos urbanos similares.
En cuanto a la percepción de sostenibilidad de la ciudad que tienen los visitantes, el 71% de los comentarios vertidos en redes sociales sobre este tema son «positivos, muy por encima de la situación de París, Berlín y Viena», ciudades con las que se ha realizado la comparativa en estos resultados. Igualmente, Sevilla es el destino en el que los visitantes generan una menor huella de carbono (CO2 por pasajero) en comparación con las tres capitales europeas citadas.
El coloquio ha estado moderado por Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office, y en él han participado representantes de tres empresas colaboradoras con Smart Tourism Office: Laura Garrido, fundadora de Ético; Álex Villeyra, director de operaciones de Mabrian; y Daniel Nieto, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Mastercard. «Estos primeros resultados de los indicadores de sostenibilidad turística que presentamos son fruto de un trabajo común para afrontar el desafío de Sevilla como un destino turístico inteligente, responsable y sostenible. Además, Sevilla se posiciona como pionera mundial en la medición de estos indicadores relativos a la sostenibilidad», ha expuesto.
Los datos extraídos de la medición durante este primer año se incorporarán al Sistema de Inteligencia Turística (SIT), plataforma de visualización de datos de Smart Tourism Office que ofrece valiosa información sobre el turismo en Sevilla, que puede ser consultada por empresas y administraciones para incorporarla a sus estrategias y toma de decisiones. «Los datos nos ayudan a ser un destino turístico inteligente y sostenible, y un ejemplo es el proyecto de análisis de flujos que estamos llevando a cabo en el barrio de Santa Cruz en colaboración con Galgus y Bosch. La información arrojada por sus sensores wifi y ópticos nos van a ayudar a gestionar esos flujos para fomentar la convivencia entre visitantes y residentes», ha expuesto Jiménez.
Laura Garrido, fundadora de Ético, ha explicado el papel que ha tenido la consultora de sostenibilidad turística en la construcción de los indicadores. Garrido ha expuesto que «la sostenibilidad no es un estado, sino un proceso de mejora continua», añadiendo que se pueden usar los datos que muestran los indicadores «para saber el punto en el que estamos como destino y abrir ese proceso de mejora, sobre todo a nivel socioeconómico y en relación a la riqueza que aporta el turismo al territorio».
Por su parte, Daniel Nieto ha destacado el papel de Mastercard como socio en este proyecto haciendo hincapié en las ventajas que ofrece el uso de las tecnologías para movilizar a empresas, turistas y destinos hacia una meta común: la sostenibilidad turística. Alineados con el concepto de ciudad compartida entre visitantes y residentes por el que trabaja Smart Tourism Office, Nieto ha resaltado la importancia de entender lo que significa la sostenibilidad para cada persona que llega a nuestra ciudad y saber adaptarnos a sus necesidades.
Durante el encuentro, también se ha hablado sobre la monitorización del comportamiento de los turistas como análisis de la generación de riqueza y gestión de la prosperidad local en el destino turístico, parte fundamental de la Economía del visitante, objetivo de STO que pretende que los ingresos derivados del turismo reviertan en el bienestar de los residentes en la ciudad . Además, Mastercard colabora también en el Sistema de Inteligencia Turística aportando datos sobre el gasto medio por visitante a través de los datos de los pagos con tarjetas de crédito.
Tras la presentación de los indicadores de sostenibilidad turística, Antonio Jiménez ha explicado que es importante «destacar la singularidad del destino en tiempos de estandarización y globalización», por lo que los siguientes aspectos que se analizarán durante el año próximo serán los relativos a esa singularidad del destino Sevilla.
Smart Tourism Office, como parte de Sevilla City Office, ha emprendido un camino para convertir Sevilla en un destino inteligente que apuesta por un turismo responsable y sostenible. A través de la tecnología, la innovación y la colaboración con instituciones y empresas, se trabaja en un nuevo modelo turístico apoyado en la gobernanza y la ciudad compartida entre residentes y visitantes. Sevilla posee el distintivo de Destino Turístico Inteligente otorgado por Segittur y es una de las siete ciudades finalistas elegidas por la Comisión Europea para convertirse en la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023.