Redacción. Amsterdam, Viena y ahora Buenos Aires son los puntos geográficos por donde la Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha desfilado en los últimos meses. El jefe de servicio de Urología y especialista en este ámbito clínico, Pedro Blasco Hernández, ha sido el encargado de exponer la experiencia del hospital sevillano con una trayectoria y experiencia que prestigia la unidad.
La Urología Funcional es aquella subespecialidad que se encarga concretamente del diagnóstico, estudio y tratamiento de los trastornos de carácter funcional del tracto urinario inferior masculino y femenino. Incluye patologías como la incontinencia urinaria en todos sus tipos, los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones vesicouretrales y los trastornos de vaciado de la vejiga. Al respecto, la Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario de Valme dispone de 25 años de experiencia con profesionales altamente capacitados e implicados en las diversas patologías que la integran.
Según su responsable, “este bagaje y esta actitud profesional nos ha permitido aunar una visión integral del abordaje técnico más puntero de estos problemas de salud con una experiencia acumulada que constata la importancia de la participación de los pacientes para la obtención de las respuestas asistenciales más eficientes y de mayor calidad”.
Abordajes eficientes en patologías muy prevalentes
Pedro Blasco ha expuesto, como invitado en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP) celebrado en Buenos Aires, la dinámica que existe en el hospital sevillano sobre el abordaje de estas patologías. Se trata del mayor encuentro científico de Suelo Pélvico en Latinoamérica.
Las dos conferencias han girado en torno a dos temas de gran interés: la vejiga hiperactiva y los resultados en salud en el ámbito de la uroginecología funcional. La primera comunicación aborda los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de la vejiga hiperactiva idiopática, evolución de los tratamientos y del enfoque diagnóstico por fenotipos de pacientes. Mientras que en el segundo tema expone la importancia de la línea de trabajo de resultados en salud en patologías crónicas uroginecológicas, que implica una simbiosis entre la intervención médica y la voz del paciente mediante un trabajo entrelazado entre ambos prismas.
En este sentido, Blasco aporta la experiencia del servicio clínico que dirige sobre la integración del paciente en el manejo de las patologías, ejemplo reciente de ello fueron las Jornadas de Puertas Abiertas para pacientes con patologías de suelo pélvico celebradas en la localidad sevillana de Lebrija el pasado mes de junio donde, por primera vez, además de los servicios implicados se contó con la participación activa de pacientes.
Asimismo, dicho urólogo ha aprovechado para exponer en este congreso internacional la experiencia del hospital sevillano en el trabajo multidisciplinar aplicado a patologías como la funcional y la oncológica con el fin de facilitar la creación de circuitos ágiles para los pacientes y el trabajo colaborativo. La visión multidisciplinar y la `cultura´ de decisión clínica en comités ha sido la constante durante años en el entorno urológico del área sanitaria sur de Sevilla para ambos tipos de patologías. Avanza que “el siguiente paso en la atención de estos pacientes será la planificación de herramientas y espacios que permitan una real toma de decisiones adecuadamente informadas y compartidas”.
Activa participación con asociaciones internacionales de pacientes
Por otro lado, hay que destacar como valor añadido la proactividad y participación permanente del hospital sevillano con las asociaciones de pacientes vinculadas a estas patologías.
Pedro Blasco es secretario de la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología (SINUG), participando en numerosas actividades y en el impulso del conocimiento de estas enfermedades. Desde hace cinco años está trabajando en el seno de esta sociedad científica con el objetivo de incorporar a los pacientes como parte de los equipos de trabajo buscando fórmulas de extrapolación de dicha colaboración al trabajo diario.
Esta línea de trabajo se ha materializado en la colaboración a nivel mundial de las estrategias para dar visibilidad a estas patologías: Asociación de Incontinencia Urinaria y Anal (ASIA), Federación Mundial de Incontinencia y Problemas Pélvicos (WFIPP), Sociedad Internacional de Continencia (ICS) o la propia y prestigiada Asociación Europea de Urología (EAU).