Redacción. Sevilla aspira a ser un destino turístico más sostenible, inteligente y de mayor calidad. Y, con esta estrategia, ha desplegado en la World Travel Market (WTM) de Londres una agenda en la segunda jornada de trabajo que ha logrado captar nuevos eventos para la ciudad. «Estas citas reforzarán nuestro posicionamiento en turismo premium y relanzarán a nivel europeo el modelo de gestión turística que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Sevilla», ha comentado el alcalde, Antonio Muñoz.
En este sentido, la capital será protagonista en los eventos organizados en 2023 por ETOA, la principal asociación europea profesional de la industria, que aglutina a touroperadores, agencias de viaje, destinos y oferta turística. Dentro de los eventos profesionales que organiza esta asociación se incluyen dos novedades «que supondrán un buen impulso para el destino Sevilla».
La primera será un seminario sobre sostenibilidad turística que se celebrará en marzo en Sevilla y que pretende dar un paso más en el debate que se ha acelerado desde la pandemia sobre la necesidad de que los destinos y la industria en general sean más sostenibles. Para ello, y más allá de las voluntades políticas y empresariales, la cita pondrá sobre la mesa casos prácticos de implementación de medidas de sostenibilidad, concretas y en funcionamiento.
De este modo, se ligará el nombre de la ciudad con soluciones reales que marcarán el futuro del sector, reforzando el posicionamiento y visibilidad de nuestra ciudad como un destino sostenible en los mercados de Europa. La sostenibilidad es un concepto «que va más allá de lo meramente ambiental, de la reducción de la huella de carbono, y que tiene que ver con la capacidad de la ciudad para lograr un equilibrio y una convivencia sin tensiones entre el residente y el visitante».
Por ello, Sevilla está impulsando un modelo de gestión «basado en la economía del visitante», cuyo objetivo final es «incrementar el bienestar de quienes viven en la ciudad». En este proceso se ha puesto en marcha la ‘Smart Tourism Office’ que, a través de herramientas de innovación, inteligencia, conocimiento y colaboración, permite desarrollar un modelo de gobernanza «que vela para que el destino sea sostenible».
El evento reunirá a destinos, empresas, aerolíneas y también redes, como las Ciudades AVE, donde Sevilla cuenta con un papel protagonista, al haber sido pionera en España. A nivel europeo, ésta es una ventaja cualitativa para la capital, pues el debate se centra en gran parte en el fomento del transporte ferroviario para el turismo, al ser éste mucho más sostenible.
Otra de las novedades, que también llegan de la mano de ETOA, es la celebración en junio en Londres de un nuevo foro, donde Sevilla será una de las ciudades europeas destacadas y se convertirá en referente para otros destinos por su modelo de gestión turística. Este evento se desarrollará junto a la City Fair que ETOA celebra cada año y en la que la capital ha participado en los últimos siete años con resultados muy satisfactorios.
En 2023 la novedad será el foro que aportará un valor añadido a la feria, pues permitirá que los destinos pongan en común sus líneas de gobernanza turística, nuevas ideas para la promoción y el marketing y se hable de cuestiones que preocupan hoy a nivel global, como la estacionalidad. Y es ahí donde Sevilla tendrá un papel protagonista y podrá exportar su modelo a otras ciudades europeas.
25 años
Por otra parte, en la WTM, el Ayuntamiento de Sevilla ha dirigido también su foco hacia el turismo de lujo, en el que confía no sólo para ganar turistas de mayor nivel adquisitivo, lo que se traduce en más ingresos para la ciudad, sino también en la búsqueda de posibilidades de inversión. Dentro de este segmento destaca el acuerdo para que Cultourfair, la única feria internacional especializada en turismo cultural de alto ‘standing’ en el mundo, se celebre en 2023 en Sevilla.
Hace ahora 25 años que esta cita profesional se inauguró precisamente en la capital sevillana, un buen argumento para regresar en un momento en el que Sevilla se está posicionando con fuerza en este tipo de turismo. El evento funciona como una bolsa de contratación y en sus últimas ediciones ha congregado a expositores especializados de todo el mundo junto con compradores internacionales rigurosamente seleccionados: desde touroperadores y agencias de viajes de lujo, a eventos con contenido cultural, deportivo y experiencias gastronómicas tipo gourmet, patrimonio, turismo religioso, folclore y segmento MICE.
La cita reúne a directivos con un alto poder de decisión y en las ediciones anteriores ha propiciado más de 2.000 citas renegoció cuyo impacto económico a medio y largo plazo se estima en más de 200 millones de euros. Cultourfair está organizada por MITM Events, empresa pionera en la organización de ferias B2B.